Líderes de las secciones 32, 33, 34 y 35 del SNTSS confirmaron que el 1 de septiembre realizarán un paro administrativo de 24 horas.
30 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y organizaciones de Derechos Humanos pusieron en marcha la campaña "Por la defensa de la seguridad social", cuyo objetivo principal es informar a la ciudadanía sobre la supuesta violación de ese derecho a través de las reformas a la Ley del IMSS.
En conferencia de prensa, líderes de las secciones 32, 33, 34 y 35 del SNTSS confirmaron también que el 1 de septiembre realizarán un paro administrativo de 24 horas al que denominaron "Un día sin Seguro Social".
Edgar Cortez, dirigente de la red "Todos los derechos para todos", explicó que al considerar que dichas reformas impactan al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS y violan el derecho fundamental a la seguridad social harán un frente común para revertirlas.
Precisó que difundirán entre trabajadores y derechohabientes del IMSS, así como entre la ciudadanía en general, una historieta que titularon "Alicia en la país de la inseguridad social", así como un cartel con la fotografías de diputados y senadores que aprobaron las modificaciones con la leyenda "violadores de Derechos Humanos".
Asimismo, distribuirán postales en rechazo a esas reformas y desarrollarán talleres durante septiembre y octubre para explicar a los trabajadores y los derechohabientes porqué sostienen que está violándose el derecho a la seguridad social.
En la campaña participan además el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Espacio de Organizaciones Civiles (DESC) y Equipo Pueblo, quienes adicionalmente denunciarán ante organizaciones internacionales la supuesta violación del derecho a la seguridad social.
En su oportunidad Oscar Gayoso y Oscar Arredondo, dirigentes de la secciones 34 y 32 del SNTSS, respectivamente, reiteraron que en el paro que programaron para el 1 de septiembre suspenderán labores sólo en áreas administrativas.
Así no habrá servicio en guarderías, tiendas, consulta externa, deportivos y velatorios, pero sí en las áreas de hospitalización, urgencias, laboratorios, hemodiálisis, diálisis y en hospitales de segundo y tercer niveles.
Sobre la disidencia que ha denunciado presiones del sindicato para obligar a los trabajadores a parar ese día, Gayoso negó que se recurra a ello y que no hay fundamento estatutario para hacerlo; se trata de una participación voluntaria y solidaria, según él.
Sobre el documento que los disidentes aseguran Roberto Vega Galina firmó aprobando las reformas con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dirigente lo calificó de apócrifo.
Si alguien ha traicionado a los trabajadores son esos grupos que pretenden "descabezar y dividir al sindicato", por razones personales y para obtener canonjías individuales.
"Las 37 secciones apoyan al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, hay unidad y no permitiremos que pequeños grupos distraigan la atención con este tipo de chantajes y provocaciones", agregó.