Saltillo, Coah.- Diversos sindicatos estatales, así como el Partido de la Revolución Democrática y el del Trabajo constituyeron el Frente Popular Campesino, Social y Popular que luchará por la no privatización de la seguridad social y la entrega de las paraestatales-patrimonio nacional a la Iniciativa Privada.
La asamblea constitutiva que albergó dicha unión tuvo como marco la exposición de una estatua de Vicente Fox Quezada montado sobre un burro y sosteniendo una pancarta que signaba “soy un burro”.
Al filo de las 11:00 horas el interior del Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social se tiñó de roji-negro, pancartas y mantas que manifestaban el desprecio de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Minutos más tarde Alberto Sáenz Ramos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telefonistas de la República Mexicana en el estado y Marco Antonio Sifuentes Charles, líder del Sindicato General de Trabajadores del Autotransporte en Coahuila, quienes a su arribo pasaron casi desapercibidos, pues ni con todo y su comitiva reunían más de 20 personas.
Al mismo tiempo pero separados, el diputado emanado del Partido del Trabajo Ramón Díaz Avila y Mary Thelma Guajardo Villarreal del PRD arribaron al Teatro del IMSS, donde ambos declararon que su apoyo al SNTSS tenía que ver con el seguimiento de línea que los líderes nacionales de los organismos políticos que representan les habían dado.
Rechiflas y consignas que lanzaron los sindicalizados se dejaron sentir al tiempo que el líder nacional del SNTSS alzaba sus brazos en señal de lucha contra el gobierno federal.
Durante la presentación del presidium continuaron los ánimos de apoyo, sin embargo esta misma reacción no fue para Ignacio Dávila Sánchez, secretario general adjunto de la Confederación Mexicana de Trabajadores, quien asistió en representación de Tereso Medina, líder de dicha central obrera y a quien seguramente le chillaron las orejas, pues su nombre fue causa de rechiflas por su inasistencia al evento.
Alberto Sáenz Ramos, dirigente estatal del SNTRM consideró como un atropello del gobierno federal a los derechos de los trabajadores que con su esfuerzo conquistaron a través del sindicato y acentuó que la suma de dichas organizaciones no permitirá la privatización de bienes del pueblo mexicano.
A la par la diputada local perredista Mary Thelma Guajardo dijo que la privatización del IMSS es tan solo una estrategia más del gobierno federal para desestabilizar al país y acabar con la herencia que muchos mexicanos nos dejaron tras la Revolución.
APOYO A MEDIAS.
Pese A Que aseguró es de su completa preocupación la posibilidad de un final a los sistemas pensionarios y enfatizó que la unión de sindicatos será inquebrantable por el gobierno federal, el líder de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos Moreira Valdés descartó el apoyo del magisterio coahuilense al SNTSS en lo que respecta a marchas, plantones y paros laborales.