EMPRESARIOS HARTOS DE LOS PROBLEMAS EN EL IMSS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ya no son los tiempos de antes, no podemos darnos el lujo de andar tonteando, sentencia el líder de Canacintra.
TORREÓN, COAH.- Los empresarios endurecerán su postura y tomarán medidas radicales en caso de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), insista en no aceptar las reformas a la Ley del IMSS aprobadas por el Congreso de la Unión, declaró Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de esta ciudad.
Es clara la señal enviada ya por los empresarios, dijo, si la necedad de la dirigencia sindical persiste. “Tendremos que tomar acciones para que los trabajadores reciban el servicio médico a que tienen derecho. Si de por sí, es un mal servicio el que ofrece el Seguro Social... y luego no lo quieren dar”.
En las reuniones de Canacintra a nivel nacional, en las que ha estado presente Stefanic Mery, ha constatado, aseguró, que los empresarios ya están hartos de los constantes problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues la atención no mejora y con los conflictos que tiene, menos.
“Ya no son los tiempos de antes, no podemos darnos el lujo de andar tonteando. Estamos en una realidad que se debe enfrentar con inteligencia, con competitividad para que el país no quede atrás en relación a otros”.
Sobre la actitud del Congreso de la Unión en la aprobación de las Reformas a la Ley del IMSS, consideró que es de aplaudirse, pues ha sido un paso muy importante, “pero falta ir más allá”.
Si el Sindicato del Seguro Social lleva a cabo sus amenazas, adelantó que los empresarios tendrán que contraatacar con fuerza ese tipo de actitudes negativas para el desarrollo del país. “Habrá que tomar medidas drásticas”.
No se afectará el servicio médico: Sindicato
Es una medida extremista la que está contemplando la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de recurrir a los hospitales públicos y privados en caso de que estallara la huelga por parte de los trabajadores sindicalizados, pues hasta ahora se ha dejado en claro que no se afectarían los servicios de salud que se brindan a los derechohabientes.
Para el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajado-res del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, la postura del delegado en Coahuila, Carlos de la Peña Ramos, únicamente refleja la intención de seguir mostrando a los sindicalizados ante la opinión pública, como los únicos responsables de la situación por la que atraviesa el Instituto.
En este sentido, aclaró que los trabajadores no han considerado hasta ahora la posibilidad de interrumpir las actividades en el área médica, aun cuando la huelga estallara y se agravara el conflicto, pues primero que nada está el servicio que se presta a los derechohabientes, quienes no deben salir perjudicados por ningún motivo.
Al decir de Cruz Chavarría, tomar esas posturas extremistas sólo puede contribuir a alimentar el rechazo de la opinión pública hacia la lucha que mantienen los trabajadores sindicalizados del IMSS, a pesar de que las modificaciones que se aprobaron a la Ley en el futuro también repercutirán en perjuicio de toda la clase trabajadora del país.
En este sentido, el vocero del SNTSS consideró que además, todas las instituciones hospitalarias, tanto públicas como privadas, están impedidas para absorber el cúmulo de trabajo que tiene el IMSS en sus áreas de atención a los servicios de salud, pues no tienen la capacidad ni la cantidad de personal adecuado para hacerlo.
Tan sólo hay que tomar en cuenta que hospitales como el ISSSTE están saturados, no muestran ningún crecimiento y enfrentan gran cantidad de carencias en equipamiento, medicinas y personal.
Incluso, ni siquiera sumando los hospitales militares se tendría la capacidad para dar atención a los miles de derechohabientes del Seguro Social.
Ernesto Cruz Chavarría informó que ante las medidas adoptadas por la delegación estatal, los trabajadores ya realizan una intensa labor de volanteo y de información entre compañeros y hacia los mismos derechohabientes, dando a conocer su postura en torno del conflicto y explicando por qué se han tomado algunas medidas como plantones, bloqueos y marchas.
“Lo que queremos es que la gente esté debidamente informada y que sepa que tarde o temprano esto también los afectará en su trabajo”, explicó.
MEDIDAS EXTREMAS
El sindicato del IMSS consideró que la delegación estatal en Coahuila pretende recurrir a medidas extremas, al solicitar la colaboración de otras instituciones hospitalarias ante la posibilidad de una huelga.
·La organización sindical no ha considerado hasta ahora la posibilidad de suspender los servicios de salud a los derechohabientes, aun si la huelga estallara.
·Los hospitales públicos y privados, en su conjunto, no tendrían la capacidad, infraestructura ni personal suficiente para atender la demanda diaria de atención médica que registran las clínicas y hospitales del IMSS.
·Para los trabajadores, el anuncio del delegado es solamente con el fin de seguirlos responsabi-lizando de la situación deficiente que priva en la prestación del servicio y del conflicto derivado de las modificaciones a la Ley del Seguro Social.
FUENTE: Sección XII del SNTSS