Alrededor del 20 por ciento de la infraestructura en educación preescolar es inadecuada, mientras que en el aspecto de la enseñanza, la presidenta de la Organización Mundial de la Educación en Preescolar (OMEP), capítulo Durango, Rosa María Ascencio Orrante, indicó que existe un serio retraso en la actualización de educadoras, pues reconoció que la necesidad pedagógica de los niños ha sido rebasada por la oferta de sus instructores.
Rosa María Ascencio explicó que si bien no es toda la infraestructura, buena parte de ella se encuentra instalada en edificaciones no adecuadas, incluso en algunos casos hasta peligrosas, para los niños que se encuentran entre los tres y seis años de edad.
Pueden encontrarse escaleras, edificios viejos, casas que no son adecuadas para que los niños jueguen, aprendan y se desarrollen y, sin embargo, se les ha permitido instalarse en estos lugares, cuando consideró que son inapropiados para el aprendizaje de los menores.
Al referirse a la actualización de los maestros de preescolar sobre los planes de estudio, según talleres que se realizan en forma anual, éstos fueron calificados como obsoletos para las reales necesidades de los niños, que se encuentran viviendo en un mundo totalmente distinto al que vivieron los que hoy son adultos.
Consideró que a pesar de que se han tenido algunas modificaciones en la educación con respecto a la educación preescolar, no hay cambios sustanciales en la formación de los niños; ?ahora hay niños hiperactivos, también se habla de menores agresivos, irritables. Incluso, se conoce de la depresión infantil, pero de estos temas no se habla y son primordiales?.
La Presidenta de la OMEP manifestó que en los talleres de actualización se habla sobre técnicas de enseñanza, pero las autoridades se han olvidado de que los niños viven en un mundo muy acelerado, donde la información llega en grandes cantidades. No se registran talleres para tratar problemas o actitudes de los niños; ?¿cómo vamos a enseñar a los niños si no sabemos cómo tratar sus dificultades de aprendizaje y atención??, preguntó.
Consideró que en la actualidad se habla de muchos trastornos mentales de los niños; incluso, tratados por especialistas, para que puedan aprender y desarrollarse en preescolar.
Las licenciadas en Preescolar tuvieron capacitación en la Normal del Estado sobre la psicología infantil, con lo que se tiene capacidad para atender a los menores, pero también reconoció que las educadoras de hoy están en desventaja con las recién egresadas de licenciatura, pues éstas son profesionalizadas con respecto a las necesidades del programa de estudios.
Anexo:
EDUCADORES
Falta capacitación
Problemas que deben ser atendidos en el niño en la actualidad y de los que no se les capacita a las educadoras
· Déficit de atención.
· Hiperactividad.
· Irritabilidad.
· Estrés infantil.
· Depresión.
· Dislexia.
· Conducta agresiva.
FUENTE: Organización Mundial de la Educación en Preescolar (OMEP), capítulo Durango.