Ángel Sergio Guerrero Mier se presentó a la inauguración de la primera etapa del Parque Ecológico y Vivero de Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ángel Sergio Guerrero Mier se presentó a la inauguración de la primera etapa del Parque Ecológico y Vivero de Lerdo, apoyado por un bastón, debido a una intervención quirúrgica en una de sus rodillas. Dijo que el Gobierno Estatal invirtió un millón y medio de pesos en estos trabajos.
El arribo del Ejecutivo estatal fue después de las 12:30 horas acompañado de la alcaldesa, Leticia Herrera. Con cierta dificultad bajó del vehículo oficial de la presidencia municipal de Gómez Palacio. Luego recargado en su bordón informó a los representantes de los medios de comunicación que venía del poblado de Sapioriz, donde inauguró la planta repetidora del Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Programa de Seguridad Pública “y desde ahí, nueve estaciones más”.
Bajo un sol incesante, Guerrero Mier fue conducido hasta la entrada o “portal”, del Vivero, custodiado en todo momento por su equipo de seguridad, reporteros, fotógrafos y camarógrafos y algunos ciudadanos, que por algún interés personal, se obligaron asistir a este evento.
Luego entró a las pequeñas oficinas del lugar donde en una mesa decorada con un gran ramo de flores amarillas esperaba una charola de canapés y varias copas para el vino. El Gobernador siguió de largo y fue llevado a la mesa del presídium, preparada para la ocasión. Enfrente, las hileras de sillas ya estaban ocupadas.
Las palabras de Lourdes Castil Rivas, presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento lerdense, se escucharon primero. Fueron para agradecer al Ejecutivo federal el apoyo dispensado para la preservación del Parque Ecológico y el Vivero. Después, tuvo lugar el discurso del alcalde, Luis Fernando González Achem, tras reconocer la presencia de los invitados al evento, entre ellos, la de la alcaldesa, Leticia Herrera.
Entre una gran ovación, Guerrero Mier dijo a los presentes que estaba ahí para poner en marcha una primera etapa de los trabajos que “nos comprometimos ha realizar con el propósito de que este lugar sea el pulmón verde de la Comarca Lagunera”.
En esta ocasión, la producción de plantas fue una de las actividades importantes. Más que la planta de ornato, se privilegió a las de tipo productivo entre las que se encuentran las propias de la zona del semidesierto de la Comarca Lagunera, que son el orégano, mezquite, lechuguilla y sotol, variedades que se dan en forma natural, pero que ahora se entró en etapa de cultivo significativo para generar mejores ingresos.
Luego de esta primera etapa, añadió, vendrá la segunda fase en la que ya se empezó con la sustitución de pino y otras variedades que son de más rápido crecimiento y que no tienen problema de plaga.
Bajó del podium para develar la placa correspondiente, luego se dirigió al ágora que dentro de este lugar fue creada en memoria del sacerdote jesuita, David Hernández, quien fue uno de los precursores del Vivero de Lerdo.
Guerrero Mier fue abordado de nueva cuenta y afirmó que tiene todavía muchas energías para continuar. ¿Qué viene después de terminar su gestión en el Gobierno del Estado? “...hay varias alternativas, tengo una invitación del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido para incorporarme a algunas tareas nacionales que estoy estudiando...”.
Trabajo ecológico
El secretario general de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNYMA), Francisco Javier Salas García, informó que la primera etapa del Parque Ecológico y Vivero de Lerdo se refiere a la segregación de la entrada del lugar, para oficinas administrativas.
Además de trabajos de reforestación y saneamiento que ya iniciaron, se sembraron 150 árboles tipo pinos Gregy, que entran en la substitución del Eucalipto y que llevan a la segunda y tercera etapa con el fin de lograr la consolidación del lugar a través del Patronato, formado por la Asociación Civil.
“Ojalá tengamos la respuesta de participación y que las inversiones que se requieran se establezcan de manera conjunta por parte de los tres órganos de Gobierno y la ciudadanía”, indicó Salas García.
Manifestó que la tercera etapa se refiere a la producción de plantas de manera conjunta con la Comisión Regional Forestal y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para tener la posibilidad de montar un Vivero con una producción de alta tecnología y un uso racional del agua “que es tan limitada en la región que permita la reforestación de la rivera del Nazas hasta la presa Francisco Zarco”.