Participará en la Feria Interncional del Libro de Guadalajara, que hoy inicia.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con una producción promedio de 70 obras bibliográficas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da a conocer anualmente los resultados más recientes de los proyectos de investigación que permanentemente realiza, relacionados con el patrimonio cultural tangible e intangible, informó David Martín del Campo.
El director de Divulgación comentó sobre la participación del INAH en la 18 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, a efectuarse a partir de hoy y hasta el cinco de diciembre, próximos.
Recordó que al ser una de las obligaciones del INAH, la difusión y divulgación del patrimonio cultural e histórico a través de publicaciones de diversa índole, se dan a conocer los avances de diversos estudios en áreas como la antropología, historia, etnología, lingüística, arqueología, entre otras.
En ese sentido, aseveró, mediante obras editoriales se pretende hacer llegar de manera más eficiente los resultados de estas investigaciones, con un lenguaje comprensible, al público en general.
Al referirse a la presencia del INAH en la FIL de Guadalajara, en la que se estima la asistencia de 450 mil personas y profesionales de la industria editorial, el director de Divulgación del INAH destacó que este foro ofrece la oportunidad de reunir a todos aquellos involucrados en ese sector, así como intercambiar experiencias y tener la posibilidad de futuras negociaciones directas.
En esta edición del FIL, el INAH participa con aproximadamente 400 títulos de calidad en contenidos temáticos y de diseño, que serán dados a conocer entre los diversos agentes que participan en ese sector, como escritores, distribuidores, diseñadores, promotores, entre otros.
Entre las novedades que mostrará el INAH en esta actividad se encuentra la presentación del libro El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares, programada para el cuatro de diciembre, con la presencia de los autores Eduardo Matos y Felipe Solís, quienes dan a conocer los avances más recientes de las investigaciones realizadas sobre este monolito representativo de la cultura azteca.
Buscan promover turismo cultural
Por una mayor colaboración entre el INAH y la Secretaría de Turismo (Sectur), que derive en una mayor difusión y promoción del patrimonio cultural y que privilegie su conservación, se pronunciaron ambas instituciones al plantear las líneas de trabajo que desarrollarán en los próximos dos años. Ambas están enfocadas a detonar de manera sustentable el segmento de turismo cultural.
En el marco de la clausura de los trabajos del cuarto Taller de Turismo Cultural El Camino Real de Tierra Adentro, una Ruta con Historia, Edgardo García Carrillo, coordinador nacional de Centros Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se pronunció porque entre el sector cultural y turístico se cuente con un mismo lenguaje que divulgue el trabajo de investigación que por años ha realizado este Instituto en torno, no sólo del patrimonio tangible, sino también del intangible.
“Hay que trabajar para que el turismo cultural tenga un concepto y sentido distinto al que generalmente se tiene, pues no es solamente el que efectúa el público que visita zonas arqueológicas y museos”, sentenció, al tiempo de indicar que la Sectur y el INAH han establecido las bases para impulsar este segmento del turismo, particularmente en el área que cubre El Camino Real de Tierra Adentro (CRTA).