La situación de las denuncias en contra de los jóvenes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera está indefinida, ya que deben cumplirse primero los acuerdos derivados de las negociaciones, entre éstos la devolución total de las unidades a las empresas, hasta entonces se dará un tiempo razonable para que los afectados continúen la querella o desistan, según sus intereses.
El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, afirmó que una vez concluido el movimiento, las cosas volverán a la normalidad, pero a pesar del tiempo para cumplir los acuerdos, la acción penal no será retirada. ?Lo anterior obedece a que de los delitos de robo y daños contemplados en las denuncias, el primero se persigue de oficio, es decir, aunque el quejoso se desista el representante social (Ministerio Público) debe continuar con el caso hasta sus últimas consecuencias?.
Entrevistado en su oficina, el funcionario destacó que la Procuraduría no es un órgano persecutor, aunque en los últimos años así ha sido utilizada y en ciertos casos es su función, pero también es un órgano de buena fe que puede hacer que los particulares entablen acuerdos para solucionar sus conflictos.
Destacó que de acuerdo a los últimos reportes que tiene en su poder, los alumnos una vez concluidas las pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado la noche del viernes pasado, empezaron con la liberación de los vehículos a los representantes de las empresas, siendo en primer término siete, y hasta el mediodía del sábado iban cinco más, esperando que sean devueltas todas.
Recalcó que hasta el momento no ha recibido instrucción alguna del Ejecutivo del estado para lo conducente con los jóvenes, ya que tiene entendido que no se comprometió en las pláticas el retiro de la acción penal interpuesta por los empresarios.
Referente al delito de pandillerismo que llegó a mencionarse por los agentes del Ministerio Público, el entrevistado recalcó que la PGJ no inventará delitos, mucho menos recitará el Código Penal para encontrar culpables. ?Las conductas punitivas comprobadas con los elementos que obran en nuestro poder, serán las que obren dentro de las averiguaciones, para que todo sea llevado con apego a la legalidad?, dijo.
De acuerdo a las versiones recabadas con algunos de los agentes que conocieron de las averiguaciones, los expedientes, al parecer más de 35, estaban listos para su consignación, aunque de manera inexplicable estaban en ?pausa?.
Revisan funciones de la UCCO
Desde el inicio de la presente administración la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) está siendo sometida a un análisis por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y de la Procuraduría, debido a la gran cantidad de quejas y denuncias que hay en su contra por la manera en que realizaban sus actividades, interviniendo incluso con algunas de las funciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Por lo pronto se mantienen recibiendo capacitación, práctica y técnica en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, aunque de acuerdo a las versiones del propio Procurador no se ha pensado en su desaparición, sino entablar una mayor coordinación con las otras corporaciones, de acuerdo a las atribuciones que le confieren a cada uno la legislación vigente.
Numeralia.-
-Ocho días duró el conflicto estudiantil de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera
-36 unidades, en varias etapas, fueron entregadas a las empresas propietarias
-Más de 35 denuncias por robo y daños están por consignarse al juez de la causa