El Presidente se cayó en medio de la inauguración del festival más importante de Iberoamérica, el cual ofrecerá una muestra de los bailes inspirados en danzas autóctonas.
07 de octubre 2004.
Guanajuato, Gto. (EFE y SUN-AEE)- Al dirigirse a un Teatro Juárez lleno durante la inauguración del 32 Festival Internacional Cervantino, el presidente Vicente Fox aseguró que en México se apoya decididamente a los creadores y artistas porque su actividad ayuda a todos a entender mejor el mundo en que vivimos. Minutos después de su discurso, al llegar al palco de honor, tropezó y cayó, sosteniéndose apenas de su esposa Marta de Fox.
En su intervención, el Presidente reconoció al país invitado de honor, Sudáfrica, su lucha por eliminar la discriminación, en defensa de la democracia y por el respeto a la dignidad de las personas. Recordó que el año pasado un escritor de ese país recibió el Premio Nobel de Literatura (John M. Coetzee) y que esa nación representa una parte del vasto mosaico pluricultural de África.
Refirió que mediante el arte nos podemos asomar a esa parte distintiva de los seres humanos que es crear belleza.
Al concierto de apertura del Festival acudieron el embajador de Sudáfrica, Malcolm Ferguson; el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks; el de Baja California, Eugenio Elorduy; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez. Allí se hizo especial mención, por parte de Fox y de Romero Hicks, al maestro de teatro de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Enrique Ruelas, inspirador de los entremeses cervantinos que dieron origen a este festival, y que en este 2004 cumple 17 años de fallecido.
El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, se dio tiempo para citar a Octavio Paz, de quien recordó su figura de que todos los siglos son el presente.
El concierto "Imágenes sonoras de Baja California", que ejecutó la orquesta de ese estado con José Areán como director asociado, cumplió con dar a la sensibilidad de los espectadores una impresión de esa geografía que describe a una parte de México, que hoy es el estado invitado.
El Festival que es considerado el más importante de Iberoamérica ofrecerá una muestra de los bailes callejeros inspirados en las danzas autóctonas asentadas originalmente en la región, el hip-hop africano y a Vuyani Dance Teatre.
Del estado mexicano de Baja California se darán a conocer sus más destacados exponentes culturales tanto en música, artes plásticas y teatro.
Mientras que Italia presentará la riqueza musical que proviene del barroco con el grupo de cámara I Solisti Veneti, el violinista Uto Ughi, Alessandro Speechi y el pianista Mareio Geleani.
La delegación española llega a México con lo mejor de su arte a través de las actuaciones del Ballet Nacional, la compañía de teatro La Cuadra de Sevilla, Factum Trío y Tito Lazada, quien ofrecerá una misa flamenca "Los gitanos le cantan a Dios" entre otras actividades más