AGENCIAS
JERUSALÉN.- La Comisión de la Energía Atómica de Israel (CEAI) responsable de los reactores nucleares de Dimona y el río Sorek, donde presumiblemente se han produciendo entre 100 y 200 artefactos atómicos en los últimos cuarenta años, ha decidido entreabrir sus puertas y abrir la página web –www.ieac.gov.il- en la que informa brevemente y de manera genérica sobre su política nuclear, aunque sin desvelar ningún secreto.
La decisión del Gobierno de Israel de lanzar esta página en Internet hay que interpretarla como un gesto de buena voluntad hacia la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que desde hace años viene reclamando de este Gobierno que firme el Trato de No Proliferación Nuclear, se someta a inspecciones internacionales y acabe con las ambigüedades y secretismos, de un programa que inició a finales de la década de los años 1950 y que le llevó a construir con la ayuda de los franceses la gran central de Dimona, una base secreta e inaccesible, situada en el Neguev.
La inauguración de esta página se produce además en vísperas de la visita a Israel de Mohamed ElBaradei, el director general de la OIEA, que se inicia hoy martes y en el transcurso del cual se entrevistará con el primer ministro Ariel Sharon, a quien tratara de convencer para que su país se sume al proyecto de una “zona libre de armas atómicas” como preconiza su organismo y los países árabes.
La visita ha sido calificada de “rutinaria” por responsables de la agencia. ElBaradei ha visitado en otras dos ocasiones Israel, la última hace ocho años, durante el mandato del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien trató también de convencer para que su país se sometiera a inspecciones nucleares internacionales y que se olvidara del pacto secreto entre Estados Unidos e Israel, rubricado entre Richard Nixon y Golda Meir, por el que la Casa Blanca se comprometió a no presionar a los israelíes para que acepten inspecciones.
Las gestiones de ElBaradei en Israel serán seguidas muy de cerca por los 100 mil vecinos de Dimona, Ierujan y Yaune, que viven en las cercanías del reactor nuclear, quienes hace pocos días empezaron a recibir del Ejercito unas píldoras para combatir en su momento las radiaciones nucleares que puedan llegar a producirse en la zona en caso de accidente. Las autoridades israelíes minimizaron el reparto de este medicamento, alegando que otros países como Estados Unidos, Finlandia, Suiza e Irlanda, hicieron tiempo atrás lo mismo.
Proveedor de muerte
Israel fabrica entre un diez y un 12 por ciento de todas las armas exportadas en el mundo, lo que supone entre dos mil 500 y tres mil 500 millones de dólares, según el director del Ministerio israelí de Defensa, Amos Yarón.
En una intervención ayer ante el Comité parlamentario para Asuntos de Seguridad y Relaciones Exteriores, Yarón evaluó el mercado mundial del armamento en unos 30 mil millones de dólares, y afirmó que entre un diez y un doce por ciento de esa cantidad va a parar a las firmas israelíes.
El armamento fabricado por estas empresas es avalado de forma extraoficial por el Ejército israelí, que aunque no compre esos mismos sistemas suele realizar sus pruebas operativas, entre otras razones para conocer la oferta en el mercado.
Hasta hace unos años el Ejército israelí era el principal cliente de la industria armamentista de su país, pero ahora, aseguró Yarón, el 80 por ciento dirige sus productos a la exportación.
Desde aviones sin piloto, hasta servicios de satélites y sofisticados radares, la industria israelí se abrió a la exportación después de que los recortes presupuestarios para el Ejército hayan limitado su capacidad de compra y la alta electrónica se haya apoderado del campo de batalla.
El 11-S, por ejemplo, jugó también un papel fundamental en el relanzamiento de las exportaciones de productos y servicios de seguridad.
El general retirado Yossi Ben Hanán, director del Departamento de Exportaciones en el Ministerio de Defensa israelí y quien concede los permisos de venta al extranjero, declaró que la industria armamentista espera llegar en 2004 a los tres mil millones de dólares en ventas.
POTENCIA NUCLEAR
Desde finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, Israel está considerado un país con potencia nuclear, aunque existe un absoluto mutismo por parte de sus autoridades, que ni afirman ni desmienten la posesión de la bomba atómica.
*Varios expertos nucleares han apuntado en repetidas ocasiones que Israel dispone de un arsenal situado entre las 150 y las 200 cabezas nucleares.
*Al no tener un control del programa atómico israelí, el Organización Internacional de la Energía Atómica no puede informar o pronunciarse oficialmente con respecto a su capacidad de fabricar armas nucleares.
FUENTE: AGENCIAS
Aliados de negocios
Israel no sólo exporta a países en el Tercer Mundo, también lo hace, por ejemplo, a Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a instrumental electrónico.
También Francia parece haberse colocado en la lista de clientes preferenciales de Israel por primera vez desde la década de los años 60, y para los próximos años Israel abastecerá a ese país sistemas electrónicos y tecnología para aviones no pilotados (UAV) por valor de hasta 150 millones de dólares, según un reciente acuerdo entre los dos países.