Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inauguran cumbre del Mercosur en Brasil

Una de las novedades de la cumbre es la incorporación de Colombia, Ecuador y Venezuela como nuevos socios del bloque, estatus que ya tenían Bolivia, Chile y Perú.

Ouro Preto (Brasil), (EFE).- El Mercosur intentó hoy en su Cumbre semestral evitar las pendencias comerciales y recibió a sus tres nuevos socios en medio de dudas sobre su futuro y una ardiente proclama del venezolano Hugo Chávez, que propuso disolverlo "ya".

En la sesión inaugural de la cumbre presidencial, en la que Venezuela debutaba como miembro asociado, Chávez criticó además en duros términos el modelo de integración que ha prevalecido en América Latina. Se ha "perdido demasiado tiempo" y "no se puede perder más", dijo.

Afirmó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur "deben dejar de existir" y converger hacia la Comunidad Sudamericana, que se creó hace diez días en Perú.

Propuso que esa comunidad sea conocida por la sigla UNASUR, por la Unión de Naciones Suramericanas, y que se guíe por cuatro consignas: "lo político como locomotora, lo social como bandera y prioridad, lo económico como carril y la cultura como combustible".

También ofreció apoyo económico y voluntarios para un "plan de emergencia social" en Sudamérica y le advirtió a sus colegas de que "no tengan miedo, que no se trata de exportar revoluciones"

La UNASUR propuesta por Chávez tuvo el inmediato respaldo del presidente boliviano, Carlos Mesa, quien dijo que coincidía en el espíritu de la idea y en el nombre, que le pareció "una marca fuerte".

En esta cumbre, una de las novedades en el proceso integrador que hace trece años empezaron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ha sido la incorporación de Colombia, Ecuador y Venezuela como nuevos socios del bloque, estatus que ya tenían Bolivia, Chile y Perú.

Con esa ampliación, han quedado como socios del Mercosur todos los miembros de la CAN y el bloque del Cono Sur abarca desde ahora casi la totalidad de Sudamérica, en lo que se basó Chávez para su radical planteamiento, que insistió en que debe ser debatido "ya".

Así como se decidió esa ampliación, los países del bloque salen de la barroca y colonial ciudad de Ouro Preto sin resolver algunos asuntos que se habían planteado como prioritarios y urgentes para la buena marcha de las relaciones dentro de la unión aduanera.

Con el aparente acuerdo de los otros socios, Brasil y Argentina decidieron correr para adelante sus serias diferencias comerciales y optaron por no discutirlas en esta cumbre.

Argentina está presionando para imponer una serie de salvaguardas a sus importaciones desde Brasil con la intención de proteger a su industria de la fase de expansión que vive el país vecino.

El ministro de Economía argentino, Rodolfo Lavagna, insistió en la aplicación de esas salvaguardas en los días previos a la cumbre, pero en Belo Horizonte, donde se celebró la primera parte de la reunión, bajó notablemente el tono de sus declaraciones.

"Cuando dos países están en fase de crecimiento (económico) es normal que haya problemas, pero éstos se superan con espíritu constructivo", declaró el ministro argentino.

Coincidió así con el canciller brasileño, Celso Amorim, quien ha dicho que los problemas con Argentina son producto de las "intensas relaciones" políticas, económicas y comerciales entre ambos países.

Aunque Uruguay y Paraguay se plegaron a Brasil para criticar la intención argentina de establecer barreras comerciales, fuentes diplomáticas dijeron que los cuatro países acordaron ventilar esos problemas en otros ámbitos, a fin de preservar la imagen de unidad que debe transmitir el bloque.

Así como no se trataron esas diferencias, también quedan como asuntos pendientes la reforma de las instituciones del Mercosur, la creación de un Parlamento común, el fin de la doble tributación en las aduanas y el establecimiento de un fondo para combatir las asimetrías económicas.

En el apartado de los avances, esta cumbre deja la firma de un acuerdo comercial con cuatro países africanos (Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia) y el fin de las negociaciones con el mismo objetivo con la India.

También la participación de Panamá, que por vez primera estuvo representada en una cumbre del Mercosur y que ya se presenta, junto con México, con el cartel de futuro socio de un grupo cuyo devenir está en duda, paradójicamente, por la velocidad y las dimensiones que ha adquirido el proceso de integración en Suramérica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124874

elsiglo.mx