Al a ceremonia de inauguración en la calle Cepeda asistieron miembros de la comunidad china en Torreón y gran cantidad de laguneros.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la presencia del embajador de China en México Ren Jingyu fue inaugurada la primera etapa de las obras de rescate del Canal de la Perla ubicado en el Centro Histórico y que recorre subterráneamente las calles Rodríguez, Cepeda, Valdés Carrillo, Zaragoza y Juan Antonio de la Fuente.
En una ceremonia realizada en el área peatonal de la calle Cepeda, a la que asistieron miembros de la comunidad china en Torreón y gran cantidad de laguneros que esperaban con expectativa conocer lo que había en el interior del antiguo acueducto, el diplomático y el alcalde Guillermo Anaya plasmaron sus manos en una placa de cemento la cual quedará en el museo de este paseo histórico turístico y comercial que estará concluido en diciembre.
Posteriormente fue develada una placa a manera de reconciliación y reconocimiento por parte de las autoridades municipales, a la presencia y trabajo de esta etnia en Torreón la cual quedó ubicada a un lado de lo que fue el Banco Chino.
Guillermo Anaya dijo en su intervención que el Canal de la Perla será puntal en el rescate integral del concepto Centro Histórico que se complementará con el Teatro Nazas, el Museo Arocena, el mercado Nueva Alianza, así como las obras de inmersión de las redes de electricidad que en forma compartida con la Comisión Federal de Electricidad, representarán una inversión de 18 millones de pesos.
Por su parte, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, responsable del proyecto, destaca que el Canal de la Perla es ya uno de los inmuebles históricos de la ciudad y al abrirse al público lo que es la primera fase con instalaciones de agua y drenaje, piso encementado, alumbrado ornamental, así como los muros restaurados, se da una muestra de cómo quedará el concepto integral.
Explica que se aceptará inversión privada para que se explote el aspecto comercial del lugar con cafés, galerías de arte, tiendas artesanales, librerías, tabaquerías o algún otro concepto relacionado con el renglón turístico, lo que brindará un valor agregado a la tradicional zona centro de Torreón en un marco de respeto y preservación hacia lo que significa nuestro pasado, como base para impulsar un mejor futuro.
Dice Berlanga Gotés que en este proyecto del actual Gobierno, ha habido más visión que inversión y menciona que será un espacio, gratuito para los ciudadanos, donde se permitirán las exposiciones, así como todo tipo de expresiones culturales libres. Es un privilegio para Torreón que siendo una ciudad joven, cuente con este atractivo que en forma similar tienen ciudades como Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Esta obra de ingeniería, vestigio de la historia de La Laguna, cuenta con muros de mampostería de noventa centímetros de espesor, un tramado de ladrillo en tres capas tipo bóveda franciscana, mide entre cuatro y seis metros de altura y 4.50 de ancho.