Montarán la muestra de artesanias en el camellón de Juárez y Colón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una variedad de artesanías se exhibirán hoy a partir de las 10:00 de la mañana, en el camellón de la calzada Colón esquina con avenida Juárez, porque empieza la Expo Venta Artesanal 2004.
El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, se dieron a la tarea de reunir los trabajos de artesanos laguneros, en un afán por apoyar a los artesanos de la región y de todo México y contribuir a la mejora de sus niveles de vida, así como preservar los valores de su cultura tradicional, vinculando la creatividad del artesano con el consumidor.
Quizás la mayor ventaja de las artesanías mexicanas es el hecho de que están concebidas para ocupar una función clave en la vida cotidiana. Ollas de barro negro en la cocina, mesas de marquetería, marcos de pewter, macetas de barro pintado, todas estas obras se convierten en uno de los elementos decorativos más utilizados en las casas, no sólo por razones de estética, sino también por su utilidad.
Desde el papel hasta la obsidiana. Del barro a la seda. Cualquier material ha sido aprovechado por las manos de hombres y mujeres, que buscan preservar las tradiciones de sus ancestros y presentar al público un trabajo de calidad y con mucho valor cultural.
Se puede hablar de ?artesanías mexicanas?, pero no de un estilo fijo y riguroso para utilizarlas. No hay ningún estilo arquitectónico o decorativo que las rechace, ni ninguno que las contenga todas.
En un estilo de decoración minimalista, por ejemplo, se podrían utilizar marcos para espejos de hojalata. O en un estilo campestre, tapetes hechos a base de hoja de palma. Para alegrar las habitaciones de tonos muy neutros, están los alebrijes o las esculturas de papel maché.
Tampoco hay rigor en los precios. Éstos varían dependiendo del grado de trabajo que se haya puesto, de los materiales utilizados, e incluso de lo antiguas que sean las piezas. Se pueden encontrar desde vajillas de barro pintado a precios muy accesibles, hasta una vajilla muy formal de talavera poblana, que se puede utilizar para vestir cualquier mesa de etiqueta rigurosa.
Dentro de los elementos que se pueden elegir para decorar una casa, las artesanías mexicanas son las que más ?espíritu? contienen. Hay algunas que han conservado su estilo desde tiempos prehispánicos, como máscaras de obsidiana, o esculturas inspiradas en animales aztecas. Otras que se utilizaron en la vida diaria durante los años de la Colonia, y que ahora son elementos decorativos en algunas recámaras, como los aguamaniles.
El elemento religioso es también muy representativo. En prácticamente todas las manifestaciones de artesanía mexicana se puede encontrar un ejemplar de la Virgen de Guadalupe, desde una imagen hecha en barro negro de Ocotlán, Oaxaca, hasta en un repujado de Zacatecas.
Si usted quiere conocer un poco más acerca de estas obras cien por ciento mexicanas, no deje de asistir a esta muestra que promueve el trabajo de los artesanos de Torreón y de otros estados de la República. Recuerde que la exhibición sólo se llevará a cabo el día de hoy.
Al rescate de la tradiciónz
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) fue constituido el 14 de julio de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal.
Dicha institución pretende ser el organismo del Gobierno Federal que logre mejorar los niveles de vida de los artesanos de México, diseñando y ejecutando acciones de largo plazo basadas en el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias de los artesanos; que les permita la generación consistente de recursos económicos.
Se organizan concursos de artesanías que estimulan, mediante el otorgamiento de premios en efectivo, la creatividad de los artesanos del país, entre otras tantas actividades para rescatar una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos.
VARIEDAD DE PIEZAS
Algunos de los principales elementos en las artesanías mexicanas y que usted podrá conocer en la Expo Venta Artesanal 2004, son:
-En el jardín: Macetas de barro, cerámica, talavera, muebles de hierro forjado y fuentes de cantera.
-En la cocina: Ollas de barro negro, molcajetes, utensilios de palma y bejuco, comales.
-En la mesa: Vajillas de barro pintado, barro negro, talavera, manteles, servilletas y tortilleros.
-Muebles de madera: Los estilos cambian dependiendo de la región de donde vengan. Tienen una notable aceptación los muebles hechos con marquetería.
-Cubertería: Charolas, candelabros.
-En la recámara: Aguamaniles, joyeros, juegos de baño.
-Muebles de hierro forjado o madera: Cabeceras y cómodas de marquetería, muebles pintados a mano, juegos de cama hechos con deshilado, imágenes religiosas, desde íconos hasta milagros de plata.
-En la sala: Marcos de pewter, plata, barro pintado, tibores, jarrones, floreros, esculturas.
-En las paredes: Murales hechos de mosaicos, azulejos pintados a mano, sarapes y rebozos.
-Elementos divertidos y llenos de color: árboles de la vida, rehiletes, alebrijes y papel maché.
-Hojalatería: Juguetes infantiles: trompos, baleros, marionetas y máscaras.
FUENTE: Fonart