Una muestra sobre el arte funerario y los ataúdes utilizados en los últimos 400 años en el mundo será inaugurada hoy en el Museo de Cultura Funeraria de Kassel (centro), único en Alemania.
La exhibición, titulada "El descanso de los muertos - féretros" ("Totenruhe - Totentruhe") se extenderá hasta el próximo 16 de enero de 2005 e incluye decenas de cajones fúnebres fabricados en los más variados materiales.
La gama de piezas expuestas abarca desde las simples cajas de cartón hasta los más lujosos sarcófagos diseñados por artistas famosos, como el suizo Luigi Colani.
Entre las rarezas figura un colorido ataúd de Ghana con forma de pescado y otro que imita un modelo de automóvil Mercedes Benz.
No falta asimismo el cajón funcional desarrollado en épocas de la extinta República Democrática Alemana (este), confeccionado con tablas de virutas de madera aglomeradas.
Tras la desaparición del conflicto este-oeste y el avance del fenómeno de la globalización, la industria de ataúdes de Alemania también se ha visto estremecida en los últimos años por las importaciones de cajones más baratos desde el este de Europa.
La muestra es complementada con una exhibición de cuadros y grabados que ilustran la evolución de los rituales fúnebres en el mundo a través de los siglos.