La Comisión Binacional Permantente es la base de la 'Asociación Estratégica' establecida entre México y China que busca el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.
16 de agosto de 2004
Pekín, (EFE).- México y China inauguraron hoy en Pekín la Comisión Binacional Permanente, un nuevo mecanismo de intercambios para afrontar al más alto nivel cuestiones clave de la agenda bilateral.
"La Comisión Binacional es la base de la 'Asociación Estratégica' establecida entre México y China" el año pasado, durante la visita a México del primer ministro chino Wen Jiabao, declaró el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, durante la ceremonia de firma del memorando.
México y China "son y serán siempre buenos amigos y socios en cooperación", declaró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxin, quien resaltó el alto grado de coincidencia entre ambos gobiernos, con políticas que "apuestan por el multilateralismo" y el desarrollo de su país.
Ocho ministros del Gabinete presidencial de México, varios legisladores y otras autoridades, participaron en esta primera reunión de la Comisión Binacional, lo cual "refleja el compromiso del gobierno de México con el fortalecimiento de los vínculos" con China, declaró el canciller Derbez.
Durante varias horas, las distintas comisiones mixtas trataron una apretada agenda de cuestiones políticas, económicas y de inversión, agrícolas, turísticas, culturales, educativas, de ciencia y tecnología.
"El canciller extendió la invitación del presidente Fox para que el jefe de Estado chino, Hu Jintao, realice una visita a México", declaró a EFE un portavoz de la Cancillería mexicana.
Los máximos responsables de exteriores estudiaron también como promover el acercamiento y conocimiento mutuo entre las dos naciones, con visión de futuro y acciones concretas de cooperación.
"Hablaron de la nueva relación turística entre México y China, que fomentará el conocimiento entre los pueblos. Además se trató el nuevo programa de becas, que permitirá a 300 ciudadanos mexicanos y otros tantos chinos realizar estudios en el otro país", dijo el portavoz.
China otorgó a México el estatuto de "Destino Turístico Autorizado", que permite el viaje de turistas chinos con más facilidad hacia el país latinoamericano, un proyecto que se cimentará con otros acuerdos sectoriales (de aviación, entre agencias de viajes, hoteleros, etcétera) en el futuro próximo.
Los cancilleres intercambiaron impresiones sobre asuntos de la agenda internacional, abordando temas como la reforma de las Naciones Unidas, la situación en las relaciones méxico-cubanas, o los acontecimientos en Venezuela, agregó la fuente.
China agradeció a México el apoyo brindado para que Pekín se convirtiera en observador permanente en la Organización de Estados Americanos y Derbez invitó a China a actuar como observador en el Plan Puebla-Panamá de desarrollo regional.
El Secretario mexicano de Economía, Fernando Canales, mantuvo también una intensa reunión con su homólogo chino, Bo Xilai, en la que estudiaron cómo lograr un intercambio comercial más amplio, equilibrado y ordenado.
México es actualmente el segundo mayor socio comercial de China en América Latina, con un volumen de comercio bilateral de 9.863 millones de dólares el año pasado, de los cuales sólo 463 millones fueron exportaciones mexicanas.
Aunque las ventas chinas a México se dispararon tras el ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2001), no se logró el mismo salto en las exportaciones mexicanas a China, pese a que la tendencia de las ventas es positiva y ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos dos años.
El Secretario Canales animó a los productores y exportadores mexicanos a aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece la pujanza económica china.
Señaló, sin embargo, la importancia de que ambos países puedan potenciar su comercio bilateral sobre bases legales, y reveló como una prioridad de su secretaría tratar de evitar que los productos chinos lleguen a México por terceros países.
"El gobierno chino ya dio el beneplácito y pronto cerraremos una cuerdo para fomentar la inversión recíproca", declaró el Secretario Canales, quien estimó para dentro de unos meses la firma de este documento.
Las reuniones de la Comisión Binacional continuarán mañana, cuando se espera la firma de un convenio sobre Transporte Aéreo, una Carta de intención para la cooperación científica y tecnológica, y el acta final.