ROMA, ITALIA, (Agencias).La película "Terminal", del director estadounidense Steven Spielberg, inaugurará la 61ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, según anunció hoy el nuevo director del festival, Marco Mueller.
En conferencia de prensa celebrada en Venecia, Mueller, un italiano de origen suizo de 51 años, que dirigió la muestra de Locarno (Suiza) desde 1992 a 2000, prometió una edición "ágil y competitiva".
Se proyectarán unas 60 películas en las distintas secciones oficiales, 20 de las cuales competirán por el León de Oro.
Mueller, designado en marzo, experto en China y en cine oriental además de apasionado del cine latinoamericano, anunció la programación de grandes producciones, provenientes de Estados Unidos y Japón, así como una atención particular al cine joven.
Entre los cambios más notables, figura la eliminación de la sección "Contracorriente" que será sustituida por "Venecia Horizontes", con 16 ó 17 filmes seleccionados, para dar espacio a las nuevas tendencias cinematográficas internacionales.
El nuevo director, cuya designación suscitó polémicas internas debido a que dirige la productora de cine de la multinacional italiana Benetton, "Fábrica Cinema", reintrodujo la sección "Venecia Medianoche", que presentará 10 películas espectaculares y taquilleras.
"Con este amplio programa ponemos fin a las polémicas", declaró el presidente de la Bienal de Venecia, David Croff, la entidad que patrocina la Muestra.
También se ha programado una restrospectiva sobre la historia secreta del cine italiano y una sección especial con obras producidas con técnicas digitales, además de la tradicional sección "Corto/cortísimo". MG/MG