Paseo Turístico|El objetivo es covertir el lugar en un símbolo de identidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
En la ceremonia estará presente el embajador de China en México, Ren Jin Gyu
TORREÓN, COAH.- Las acciones para el rescate del Centro Histórico avanzan y mañana jueves será inaugurada la primera etapa del proyecto arquitectónico y turístico Canal de la Perla con la presencia el embajador de China en México, Ren Jin Gyu, dice el alcalde, Guillermo Anaya.
Aunque se pretendía, no fue posible concretar para este año el hermanamiento de la ciudad de Torreón con alguna de las comunidades chinas similares, como era el caso de Cantón y según el Alcalde, “para formalizarlo tenía que venir no sólo el embajador, sino algún representante de la comunidad con la que se establecerían lazos de intercambio educativo, cultural y comercial”.
El diplomático viene a Torreón con el fin de cumplir varios compromisos de tipo cultural y con integrantes de la Colonia China en Torreón y a las 18:00 horas cortará el listón de inauguración de este nuevo espacio que vendrá a ser un referente obligado de la ciudad en cuanto a sus valores y atractivos.
El Alcalde reconoce que “por ser algo que estaba enterrado”, al principio no se tenía idea de la importante dimensión del proyecto no sólo en función del rescate del acueducto, sino en su rehabilitación.
Pondera ahora que el Canal de la Perla será un elemento más de identidad para el Centro Histórico Torreón y el complemento apropiado para el ensamblaje que se va desarrollando por etapas.
El hermanamiento con alguna comunidad del país asiático se dejará pendiente y este jueves solamente se le brindarán las atenciones que le significa su nivel diplomático y el jueves el Municipio le organizará un desayuno y una comida.
China es un país con el que “al Municipio de Torreón le interesa establecer nexos y se seguirá esforzando en ello, inclusive en hacer un viaje para formalizarse”, afirma Guillermo Anaya.
Destaca la importancia de la comunidad china en esta región y el lugar preponderante que ocupó en la historia del desarrollo económico.
Develarán placa
Encementado, con alumbrado ornamental tipo minero, instalaciones para agua, drenaje y sistema de desagüe, se inaugurará el jueves la primera etapa del Canal de la Perla, obra en la que el Municipio aplicará una inversión de 1.5 millones de pesos y será una muestra de cómo quedará en un área de cinco cuadras.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que la visita oficial de inauguración será a las 18:00 horas en Cepeda y Juárez y ya se construyó la escalera de acceso principal, que será una de dos grandes y con acondicionamiento para personas con capacidades diferentes y gente de la tercera edad.
El Canal de la Perla significa un hallazgo de inicios de la presente administración que empezó a rescatarse con el apoyo de algunas empresas locales, las cuales contribuyeron en las labores de desazolve.
Esto significó varios camiones grandes que retiraron toneladas de piedras y tierra negra que taparon por años el antiguo acueducto.
Berlanga Gotés indica que el canal tendrá concreto estampado gris, acorde con los muros de piedra naturales y se le decoró con lámparas en tono ámbar.
En la ceremonia se develará una placa conmemorativa a la presencia de los inmigrantes chinos de finales del siglo 19 y que destaca “el esfuerzo de los inmigrantes chinos que vinieron a forjar Torreón”.
El proyecto general del Gobierno Municipal y que se realiza bajo la responsabilidad de Obras Públicas, es aplicar alrededor de 1.5 millones de pesos que son únicamente recursos municipales, ya autorizados ex profeso.
El Canal de la Perla será un Museo, un paseo cultural, un área comercial típica en la que el acceso será gratuito y la idea es que operen negocios en el interior, pero procedentes de inversión privada, similares a los corredores culturales que hay en ciudades como Zacatecas y Guanajuato.