POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque se había anunciado para estas fechas, será hasta el 15 de enero del año entrante cuando se inaugure el primer rastro caprino Tipo Inspección Federal (TIF) en el país, ubicado en este municipio.
La fecha de entrega se retrasó debido a que faltó de liberarse un financiamiento a tiempo. Sin embargo, la infraestructura ya está lista y sólo se trabaja en los últimos detalles como la pintura antibacteriana, pavimento y demás acabados.
?Como requisito mínimo para que sea viable, se pide que el rastro tenga capacidad de sacrificio para 36 mil animales, pero tiene una capacidad mayor?, manifestó José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera, ?por lo pronto, ya está en condiciones de operar, el equipo ya está listo?.
A través de este rastro, los caprinocultores esperan dejar de lado a los ?coyotes? para comercializar en forma directa el producto.
?Se eligió construir este rastro en San Pedro por el ofrecimiento de una zona industrial, donde no hay problemas con vecinos, que cuenta con vías de comunicación, con todos los servicios?, explicó, ?además, es el municipio de la Comarca Lagunera donde hay más cabras?.
Para el área operativa se contrató a 15 personas, todos sampetrinos, a los que se brindó capacitación y, una vez que el rastro entre en operaciones, se continuará con el entrenamiento.
?Protección Civil del Municipio ya checó las instalaciones, que toda la planta esté en condiciones seguras?, comentó el presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera, ?también estamos en espera de que la Financiera libere el crédito para adquirir el cabrito a más tardar la última semana del mes?.
La inversión total es de 14 millones de pesos, en una mezcla de recursos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno Estatal, la Secretaría de Economía y la Financiera Rural, así como la aportación de los productores.
A DETALLE
El rastro de cabrito en San Pedro tiene una capacidad mayor a los 36 mil animales.
-Por turno, la capacidad es de 500 cabritos.
-La inversión total fue de 14 millones de pesos.
-La inauguración está programada para el 15 de enero de 2005.
-Éste será el primer rastro de cabrito TIF del país.
FUENTE: José Antonio Martínez Vázquez, presidente de los caprinocultores