Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

INBA atrae a más de seis millones de espectadores

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El programa de actividades de 2004 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha sido uno de los más exitosos de los últimos años, no sólo por la celebración del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, sino por haber cumplido con el compromiso permanente que mantiene con el arte, sus creadores y con el público, al haber logrado atraer este año a más de seis millones 300 mil espectadores a sus más de 12 mil actividades realizadas.

A esta variada y múltiple oferta cultural que ofreció el INBA durante el presente año en los géneros de artes plásticas, danza, música, ópera, teatro, literatura, conservación del patrimonio, educación e investigación artísticas, se sumaron las 70 actividades presentadas en el marco del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, que este año fue objeto de una importante serie de trabajos de mantenimiento, que incluyeron la restauración de su cúpula principal, según informó Saúl Juárez en el marco de su informe anual.

Al cumplir siete décadas de su construcción -explicó el titular del INBA- el máximo recinto cultural del país festejó no sólo el término e inauguración de una magna obra arquitectónica, sino también la vocación de ser el escenario más importante del país para el disfrute de las más altas expresiones del arte nacional e internacional. Así, en este año 850 mil personas visitaron el ?Palacio de Mármol? y se ofrecieron 332 funciones. Tan sólo a la Sala Principal asistieron alrededor de 376 mil personas, lo cual significa un incremento del 19 por ciento con respecto a 2003.

Parte fundamental de sus tareas -refrendó Saúl Juárez- fue la atención a niños y jóvenes, quienes asistieron a eventos del INBA en un número que alcanzó un millón 300 mil espectadores. En teatro, informó, se estrenaron 84 puestas en escena, con más de 600 actores y 968 mil espectadores. Además, 830 mil niños y jóvenes participaron en el Programa Nacional de Teatro Escolar en 26 estados de la República.

El director general del INBA adelantó que el próximo año se reforzarán las tareas de atención y servicios al público a través de tecnología de punta, por lo que recordó el convenio celebrado con IBM, lo que permitirá llegar a un mayor público a través de la internet y dar respuesta de esta manera a las necesidades y demandas de un público creciente.

Cuestionado acerca de las palabras de la escritora Margo Glantz al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Saúl Juárez dijo estar de acuerdo con ella porque ?es una opinión más que respetable?, y subrayó que ?sí, la tarea de los gobiernos es hacer todo el esfuerzo posible para que la cultura se integre al esquema de desarrollo y reciba presupuestos cada día mejores?.

Personal e institucionalmente ?explicó- ?tengo claro que el Gobierno de México, sea el partido que sea, debe considerar la erogación que se da para cultura como una inversión, porque la promoción cultural es un rubro que puede cubrir huecos en el corto, mediano y largo plazos, pues se relaciona con muchos rubros, como la educación y el desarrollo social?.

Quienes estamos aquí en la promoción de la cultura -aseveró finalmente- ?tenemos que ser muy prácticos: exigir, trabajar para que se nos dé un mejor presupuesto, pero también trabajar con lo que tenemos. Lo mejor que puede ocurrir, y debe ocurrir, es ir siempre adelante?. Por ello, destacó la recaudación de 74 millones de pesos que hizo el INBA este año entre diversos patrocinadores, lo cual se sumó al presupuesto asignado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125991

elsiglo.mx