Resulta obsoleto el drenaje sanitario
Pese a las obras de infraestructura hidráulica que se han realizado, nuevamente las calles de la ciudad se convirtieron en arroyos naturales para canalizar el agua que generó la tormenta puntual que cayó el lunes por la tarde, hacia los conductos pluviales como la Acequia Grande, ante la incapacidad y obsolescencia del drenaje sanitario que opera sobre todo en el primer cuadro.
En el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), el reporte sobre las incidencias de la precipitación pluvial que se registró el lunes por la tarde (alrededor de las 18:30 horas), se calificó de normal, en virtud de que, salvo los ?encharcamientos? en las calles y avenidas, no se presentaron inundaciones graves en viviendas.
La titular del organismo paramunicipal, Yadira Narváez Salas, explicó que a Sideapa le correspondió atender la Zona Sur de la ciudad, luego de que en el seno del Consejo de Protección Civil se decidiera la división territorial para dar una cobertura más eficiente en caso de contingencias.
Informó que los reportes de las cuadrillas de trabajadores que realizaron recorridos durante y después de las intensas precipitaciones pluviales, es que los encharcamientos llegaron al nivel de las banquetas, al convertirse las calles en canales naturales del agua hacia el sistema pluvial. Calculó que el líquido tardó en fluir alrededor de una hora para que las vialidades quedaran libres.
Explicó que Sideapa aplicó durante los meses de abril, mayo y junio un desazolve preventivo en la red de alcantarillado, y que a partir de julio se realizan labores contingentes para retirar los desechos sólidos que obstaculizan que el agua fluya libremente hacia las tuberías del drenaje doméstico y pluvial.
A consecuencia de las lluvias del lunes por la parte, el fraccionamiento Nuevo Durango, ubicado en la parte sur de la ciudad, fue el que registró inundaciones, debido a que se localiza en una de las partes más bajas; pero no hubo situaciones de gravedad.
Otros puntos conflictivos fueron prolongración Nazas y Circuito Interior, vialidad Tornel, fraccionamiento Jalisco y parte del bulevar Domingo Arrieta, sin desestimar los problemas que por las calles de todos los rumbos de la ciudad provocaron los arroyos naturales en que se convirtieron.
En Sideapa se considera normal que después de intensas precipitaciones pluviales las calles se conviertan en canales del agua, dada la incapacidad del drenaje sanitario del primer cuadro no solamente para trasladar los volúmenes que caen, sino los que provienen de las zonas altas del norte.
No obstante, la titular del Sistema destacó la coordinación que se tiene con los integrantes del Consejo de Protección Civil para atender cualquier tipo de contingencia generada por las lluvias, sobre todo en el caso de inundaciones, lo cual no sucedió el lunes pasado.
Daños por precipitaciones
Al menos una extensión de seis metros lineales de tubo del Colector Ciprés quedó afectada por la lluvia y la captación de basura, lodo y llantas que entraron por las tapas de registro, dijo el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Trinidad Martínez Reyna.
En este sentido, el funcionario dijo que aunque la obra de este colector, diseñado para captar exclusivamente el drenaje de las colonias que están al extremo nororiente de la ciudad, fue entrada al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, la Secope colabora en la reparación de los daños que ha registrado la infraestructura.
Aseguró que el recaudador de aguas negras está funcionando de manera adecuada, además de que la salud de la población de esta parte de la ciudad está garantizada.
Explicó que el colector se compone de seis mil 840 metros cuadrados instalados para captar exclusivamente el drenaje de las casas de las colonias como El Ciprés, Carlos Luna, José Ángel Leal, José Revueltas y otras; sin embargo, la existencia de calles sin pavimentar y la apertura de las tapas en tiempos de lluvia provocan que la infraestructura se colapse.
LLAMADO
Martínez Reyna reconoció que en tiempos de lluvia se presentan problemas con el multicitado colector, pero destacó que la situación se agrava porque los vecinos, para evitar encharcamientos de las calles, abren las tapas de registro y provocan un mayor conflicto en esta obra.
La apertura de las mencionadas tapas causa que lleguen a la tubería del recaudador de drenajes lodo, tierra, basura, palos y hasta llantas, comentó el funcionario.
La presencia de este tipo de objetos para un colector construido para recibir sólo aguas residuales provoca que la tubería se colapse y genere desperfectos en su funcionamiento, apuntó.
Ante esta situación, Martínez Reyna dijo que es fundamental que los vecinos de las colonias de la zona en cuestión se abstengan de abrir las tapas de registro cuando llueve, en virtud de que el daño que se provoca es mayor.
INFRAESTRUCTURA
Recupera 12 mdp
Con los poco más de doce millones regresados por la Comisión Nacional del Agua por concepto del Programa de Devoluciones de Derechos, el Sideapa ha realizado diversas obras de mejoramiento y eficiencia de la infraestructura hidráulico, tanto en el medio rural como urbano.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, explicó que actualmente se lleva a cabo la perforación de un pozo que se ubica fuera de los terrenos del Seminario Mayor con un impacto en cinco mil habitantes.
Adicionalmente se adquieren macromedidores que serán utilizados para lograr eficiencia en la recuperación de caudales.