Autoridades pretenden desaparecer el sindicalismo, dice FSTSE
En el estado de Durango no se cuenta con la capacidad médica para atender una emergencia de salud fuerte, ya que los servicios que prestan las instituciones más importantes siempre están saturados en sus diferentes áreas.
Según Martín Delgado Gómez, subdirector del Hospital General, de presentarse una epidemia, un desastre natural, un incidente de grandes proporciones o la suspensión de labores dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, éstas no podrían ser atendidas por ningún nosocomio.
?El hospital atraviesa por una situación difícil y es completamente imposible enfrentar una situación como ésta?, declaró Delgado Gómez, quien explicó que de presentarse un paro de labores en el IMSS se generaría un problema incontrolable.
Explicó que solamente las emergencias calificadas que fueran atendidas o recibidas en el Instituto serían los casos en que se podría prestar ayuda, pero los pacientes en tratamientos, consultas y otras condiciones que no se consideran de alto riesgo quedarían sin servicio.
El nosocomio no está en posibilidades de prestar ayuda de otra forma, puesto que se mantiene con una ocupación prácticamente al 100 por ciento, siendo el área de Ortopedia donde se presentan algunos espacios, pero hasta el momento también está a su máximo nivel.
Martín Delgado Gómez remarcó que el estado atraviesa por una situación muy complicada en el servicio médico, hablando en torno al servicio hospitalario, ya que, a través de sus visitas y comunicaciones con los directores de otras dependencias de salud, ha observado una saturación en los otros dos espacios más importantes, que son el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
?Por diferentes motivos los directivos estamos en comunicación frecuentemente y de alguna forma nos enteramos de que la ocupación de ellos está al 100 por ciento, y están viviendo con los problemas que esto trae?, apuntó.
Actualmente el Hospital General, el IMSS y el ISSSTE mantienen convenios de ayuda, además de una buena relación entre instituciones, por lo que en las ocasiones que es necesario se envían pacientes a otras clínicas para su atención, pero el número es muy reducido.
El Hospital General rebasó su capacidad desde hace varios años, por lo que es necesaria la creación de más áreas o el desarrollo de otro similar en otra parte de la ciudad, pero esto es prácticamente imposible, ya que se requerirían cientos o miles de millones de pesos para ello.
Avala IP decisión del senado
Es digno de aplaudirse la decisión que tomaron los diputados federales y ahora los senadores, al aprobar una reforma a la Ley del Seguro Social, ya que es una de las acciones que deben emprenderse para rescatar financieramente a la institución. Éste puede ser el inicio de una serie de reformas estructurales que requiere el país para lograr el desarrollo que se desea.
Lo anterior fue expresado por el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, al referirse a la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social, la cual se logró después de un intenso debate que se dio en el Senado de la República, el cual concluyó hasta la madrugada de ayer jueves.
Para el dirigente empresarial, ésta fue una decisión muy importante para México, ya que a pesar de los conflictos que se susciten con el sindicato de los trabajadores del IMSS, se debe analizar que esto es una parte trascendental para comenzar a resolver los problemas que aquejan al Instituto.
Indicó que ahora es importante iniciar el diálogo y una serie de acuerdos con el Sindicato de Trabajadores del Seguro social, para también adecuar su contrato colectivo de trabajo y que también se pongan a la altura de las circunstancias actuales por las que atraviesa el país.
Dijo que se espera que no se vayan a ver mermados los servicios de salud; por el contrario, añadió, estas reformas son con el objetivo de mejorarlos, ya que 50 millones de mexicanos dependen de la atención que ofrece el IMSS y en este sentido debe existir esa comprensión y que los derechohabientes no se vean afectados por estos cambios.
De la misma manera, otro de los puntos que deberán analizarse con el sindicato son los tiempos de jubilación de los trabajadores, tomando en cuenta su edad productiva y de servicio, pero será dentro de las revisiones que se hagan al contrato colectivo de trabajo cuando se aborde este tema.
Finalmente, destacó que esta reforma es de gran trascendencia para el país, esperando que sea el inicio de una serie de reformas estructurales que son necesarias para garantizar el crecimiento económico de México y como consecuencia su desarrollo para lograr mejores niveles de vida para todos los mexicanos.
Acciones contra trabajadores
La aprobación a la Ley del Seguro Social por parte de la Cámara de Senadores es el inicio de una serie de acciones tendientes a desaparecer el sindicalismo, el primer paso en contra de los trabajadores del IMSS, y ahora el próximo que sigue en esta cadena será el ISSSTE.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado, calificó como un atentado en contra de los derechos de los trabajadores esta decisión tomada por los senadores, indicando que no es la forma de buscar la solución a los problemas, ya que de ninguna manera se privilegió el diálogo.
Explicó que era muy importante que los senadores se sentaran a dialogar con los dirigentes del sindicato del IMSS y escucharan los planteamientos y razones de los representantes de los trabajadores y de ahí partir, ya que nunca van a tener una visión similar de las cosas un dirigente sindical y un legislador.
Como dirigente de la FSTSE en el estado, se pronunció en contra de dichas reformas, ya que se agredieron los derechos de los trabajadores y se tomó una decisión radical, sin haber agotado el diálogo a través de las instancias existentes, lo que ocasiona una mayor irritación.
Estas acciones, añadió, es un hecho palpable, buscan desaparecer con el sindicalismo en México, lo que sería muy grave, advirtiendo que ahora pretenderán actuar en contra de los trabajadores del ISSSTE, con la finalidad de limitarles también sus prestaciones, pero lo mas grave, atentando contra sus derechos gremiales y logros de toda una vida.
Relacionada
INDICACIONES
SNTSS amenaza con paros médicos
Luego de que fuera aprobada la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social por los integrantes del Senado de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS está a la espera de las indicaciones de su dirigencia.
Según lo dio a conocer Armando Guerrero Rodríguez, secretario de Conflictos del SNTSS, sería hasta la semana entrante cuando se lleven a cabo las acciones de presión y protesta, bajo los lineamientos del Comité Nacional a cargo de Roberto Vega.
Aseguró que la resistencia laboral continuará y seguirá incrementándose hasta el punto en que logren sus objetivos, por lo que se tendrán movilizaciones, paros escalonados y en su momento la suspensión de servicios médicos.
ANEXO 1
MODIFICACIÓN
Burócratas reprueban reformas
La FSTSE de Durango está en contra de la reforma aprobada por los senadores para modificar la Ley del Seguro Social.
- Es el inicio de una serie de acciones tendientes a desaparecer el sindicalismo en México.
- Ésta no es la forma de solucionar los conflictos, ya que no se privilegió el diálogo, como deberían haberlo hecho.
- La visión de un dirigente sindical nunca será la misma que tenga un legislador, y esto no se tomó en cuenta.
- Es un hecho que ahora se pretenda actuar en contra de los trabajadores del ISSSTE.
FUENTE: FSTSE.
SERVICIO
Aplauden decisión
Digna de aplaudirse la decisión de los senadores y diputados federales, al aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social.
- Los trabajadores del IMSS deben ser conscientes de esta situación, esperando que esto no se vea reflejado en el servicio.
- Son 50 millones de mexicanos los que dependen del IMSS, por lo que estas reformas son precisamente para garantizar la calidad de los servicios y que no se vean mermados.
- Esta reforma es sólo una de las acciones que deberán emprenderse para rescatar financieramente al instituto.
- Esta reforma puede ser el inicio de otras más que requiere el país para alcanzar el desarrollo que demanda la sociedad.
FUENTE: Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex Durango.