SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Armada de México incautó un cargamento de dos toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, la cual estaba oculta como carga legal en un contenedor localizado en el puerto de Manzanillo, Colima.
En el lugar fueron detectados dos mil 426 paquetes que contenían la droga. El hallazgo fue hecho por un grupo especial de 20 infantes de Marina que investigaron la presencia de dos contenedores en una zona del recinto aduanal que no les correspondía.
La Armada informó que los Marinos revisaron los contenedores apoyados en binomios caninos, que confirmaron la existencia de sustancias prohibidas en las cajas metálicas. La droga fue trasladada a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima.
Con este aseguramiento, la Armada de México llega a 37 mil 500 kilos del alcaloide decomisados en altamar o en recintos portuarios del país en lo que va de la administración del presidente Vicente Fox.
El aseguramiento más reciente ocurrió el pasado 17 de julio, cuando en el mismo lugar -el recinto de Manzanillo- infantes de Marina localizaron también en un contenedor.
La Armada informó entonces en un comunicado que el “aseguramiento se realizó por medio de una operación coordinada entre Personal del Sector Naval de Manzanillo y de la Agencia Federal de Investigación, que al realizar una inspección de rutina en los contenedores descargados en este recinto, a través de un binomio sensor (instructor-elemento canino), se detectó el cargamento ilícito en uno de ellos, mismo que en su interior transportaba costales de harina de trigo”.