08 de marzo de 2004.
Harare, (EFE).- Las autoridades de Zimbabwe incautaron un avión de carga matriculado en Estados Unidos que, al parecer, transportaba "mercenarios y equipo militar", informó hoy, lunes, el ministro zimbabwense del Interior, Kembo Mohadi.
El funcionario dijo a la televisión estatal que la aeronave, un Boeing 727-100, fue detenido anoche en el aeropuerto internacional de Harare después de que sus dueños "hicieran una falsa declaración acerca de la carga y la tripulación". La máquina ha sido trasladada a una base militar, agregó el ministro.
"En el avión viajaban 64 personas de varias nacionalidades, sospechosas de ser mercenarios, y a bordo se encontró material militar", señaló Mohadi, quien no especificó otros detalles, aunque prometió dar más información "cuando se complete la investigación sobre la tripulación, los pasajeros y el propósito del vuelo".
Portavoces de la embajada estadounidense en esta capital dijeron, por su parte, no tener información sobre el avión confiscado por las autoridades zimbabwenses y afirmaron haber tomado conocimiento del incidente a través de los medios locales de comunicación.
El gobierno del presidente zimbabwense, Robert Mugabe, acusa a Occidente, en especial el Reino Unido y Estados Unidos, de tratar de socavar su régimen y derrocarlo para "recolonizar" su país.
Mugabe, que recientemente cumplió 80 años, ha gobernado el país primero como primer ministro y luego como presidente, desde la independencia del país del Reino Unido en 1980.