Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Los precios internacionales del crudo volvieron a subir ayer, después de siete días a la baja, tras versiones sobre un incendio en un oleoducto del norte de Irak y en espera del informe semanal sobre los inventarios en Estados Unidos.
En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte para su entrega en octubre ganaba este medio día 54 centavos (1.36 por ciento) para cotizarse en 40.14 dólares el barril.
En el mercado de Nueva York, el petróleo ligero registraba a temprana hora una ganancia de 63 centavos para situarse en 42.75 dólares, aunque en las primeras horas de operaciones se cotizaba en 42.80 dólares.
El incremento de los precios en los mercados mundiales, que acumulan un alza de 30 por ciento desde fines de 2003, obedece a los reportes sobre un incendio en el oleoducto que enlaza los yacimientos iraquíes de Kirkuy (norte de Irak) con el puerto turco de Ceyhan.
Los mercados energéticos también permanecen atentos al reporte semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre los inventarios y a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo día 15 en Viena, Austria.
Delegados de la OPEP sostienen que el cártel podría aumentar su cuota oficial de 26 millones de barriles diarios (mbd) en uno o dos mbd adicionales para estabilizar los precios del crudo, aunque en la realidad la organización ya bombea 1.5 mbd por encima de su techo.