AP
MANILA, FILIPINAS.- Un enorme incendio en un barrio pobre de esta ciudad ocurrido la madrugada de ayer lesionó a 23 personas, destruyó miles de casas y dejó sin hogar a unos 25,000 residentes, informaron autoridades de emergencia. No se reportaron muertes.
El fuego comenzó antes de la medianoche del domingo en el empobrecido distrito Tondo y ardió durante más de siete horas, extendiéndose en 18 de las 53 hectáreas del complejo del ex astillero Baseco.
Se cree que el incendio comenzó por un tanque de gas que explotó, dijeron funcionarios.
Los bomberos tuvieron problemas para llegar hasta el fuego en la sobrepoblada zona, donde endebles casuchas están amontonadas en corredores demasiado angostos para los camiones contra incendios, dijo Corazón Solimán, secretaria de Seguridad Social.
Los operativos de ayuda estuvieron a cargo de 27 camiones de bomberos y un barco contra fuego de la armada ubicado en un río cercano.
Al menos 23 personas fueron transportadas a un hospital para ser atendidas por lesiones, pero hasta ahora no se habían reportado muertes, afirmó la Oficina de Defensa Civil.
Al menos se quemaron 2,500 casas, lo que dejó a 5,006 familias _-25,030 personas- sin hogar, añadió.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo llegó al sitio la mañana de ayer para supervisar el establecimiento de un refugio temporal y la distribución de suministros para aliviar. Consoló a muchas víctimas, dijo Solimán.
Dijo que Arroyo ordenó que se distribuyera comida y ropa y que se abrieran las cocinas comunitarias.
“La ciudad de Manila es rica, así que ellos encabezarán el suministro de asistencia, pero si la necesidad es grande y no pueden hacerlo solos, el gobierno nacional intervendrá”, dijo Arroyo a la televisora ABS-CBN durante su visita a la zona devastada.