EFE
ANKARA, TURQUÍA.- Un total de 19 mineros murieron ayer y otras 17 resultaron heridos en el incendio desatado una mina de cobre de la localidad de Kure, en el norte del país, informaron fuentes oficiales turcas.
Durante el rescate, que prosiguió hasta bien entrada la noche para garantizar que no quedaban más personas atrapadas en el humo, también resultaron heridos dos operarios de los servicios de protección civil, detallaron las fuentes. Los mineros se vieron sorprendidos por las llamas a primera hora de la mañana, cuando excavaban a unos 150 metros por debajo de la superficie.
Según Ilker Keremoglu, director ejecutivo de STFA, la compañía con sede en Estambul propietaria de la explotación, el fuego se declaró cuando un grupo de trabajadores realizaba una soldadura en una de las galerías.
Unidades de bomberos necesitaron cerca de cuatro horas para sofocar el incendio, antes de poder bajar al pozo dotados con máscaras antigás para rescatar a los supervivientes, que se habían refugiado en los niveles inferiores.
Especialistas del Ejército utilizaron ventiladores de gran potencia para dispersar el humo.
En el exterior del yacimiento, el drama se desarrolló entre el nerviosismo de los familiares, que se abalanzaban envueltos en lágrimas sobre los cadáveres.
Uno de los mineros que sobrevivieron al infierno relató a la agencia de noticias turca Anatolia que las “corrientes de aire” en el interior de los túneles “ayudaron a que las llamas se propagaran con gran rapidez”.