Agencias
PEKÍN, CHINA.- Dos incendios en ciudades chinas dejaron ayer más de 90 muertos, uno sucedió en un templo repleto de peregrinos y el otro tuvo lugar en un atestado centro comercial, donde los aterrorizados clientes saltaron por las ventanas para escapar de las llamas.
El incendio dentro de un centro comercial de la norteña ciudad china de Jilin mató al menos a 53 personas y dejó heridas a más de 60, dijo un funcionario del Gobierno en la ciudad.
El incendio, que comenzó en el segundo piso de la tienda Plaza Comercial Zhongbai, que tiene cinco pisos y donde hay también un salón de baile y baños de vapor, se propagó a los otros pisos del inmueble.
Un oficial del Departamento de Bomberos de Jilin dijo que el número de muertes puede aumentar porque hay muchos heridos graves.
Autoridades de Jilin, ciudad que está a mil kilómetros de Pekín, dijeron que el incendio ya fue controlado y que ahora se comenzó a investigar la causa. Los bomberos seguían buscando más víctimas entre los escombros.
“Fue un incendio muy extenso”, dijo Fang Wanyou, portavoz gubernamental en la ciudad de Jilin, al afirmar que el incendio ya fue controlado, gracias a la oportuna intervención de 260 bomberos.
Fang dijo que entre los heridos se encuentran algunos bomberos y rescatistas, quienes fueron internados en los hospitales cercanos.
En el otro incendio, un templo repleto de peregrinos ardió en la ciudad de Haining, en el este de China, en la provincia de Zhejiang, matando 39 personas e hiriendo a otras cuatro.
El incendio en el templo de la aldea Wufeng del poblado Huangwan, en Haining, oriente de China, ocurrió a las tres horas después de que el segundo nivel del complejo comercial Zhongbai se incendiara.
La agencia oficial de noticias Xinhua informó que el incendio, que ocurrió en momentos en que decenas de files oraban en el templo, fue extinguido casi media hora después con la ayuda inmediata de los bomberos y la policía.
Hasta ayer los socorristas recuperaron los cuerpos de 39 personas que fallecieron calcinadas y rescataron a cuatro heridos, quienes fueron traslados a un hospital cercano, aunque las labores de búsqueda de sobrevivientes y el trabajo de limpieza continúan.
El gobernador provincial Lu Zushan, los vicegobernadores Zhang Mengjin y Wang Yongming, así como el director del Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Zhejiang, Wang Huizhong, se trasladaron de inmediato al lugar para investigar y guiar el rescate.