Durango

Incertidumbre en Las Nubes

Vecinos de fraccionamiento señalan que hay hasta dos propietarios de una misma vivienda

Las condiciones irregulares prevalecen en el fraccionamiento Las Nubes, en donde más de 200 familias invadieron las viviendas que pertenecen en su mayoría a trabajadores de la educación.

Mujeres van y vienen por las calles, unas llevando a sus hijos a la escuela, otras ven por las ventanas de las viviendas desconfiadas por la presencia de reporteros de El Siglo de Durango; al momento se acerca una señora que afirma que viven de forma legal en una de las casas ubicada en la avenida Las Nubes y calle Lluvia.

?Una señora del municipio de Tayoltita me renta la casa en 500 pesos mensuales, pero quién sabe que pasará porque su esposo murió en un accidente y creo que va a necesitarla. No sé a dónde iré?, dijo Aída Barrón.

Agregó que no ha escuchado casos de invasión de casas; ?aquí se vive tranquilamente. Además, contamos con los servicios de limpia, energía eléctrica y agua potable?.

Caminando por las calles de dicho fraccionamiento se puede percatar de que varias casas carecen de puertas, ventanas y mosaico; los patios están invadidos de basura y escombros que los mismos vecinos tiran ahí.

Gabriela Rodríguez, ama de casa y vecina del fraccionamiento Las Nubes, mientras tiende la ropa recién lavada, comenta que hay gente que ha tomado las casas pero que todo está bien.

El caso de don Arturo Balderas Hernández, carpintero y quien vive en una casa que su sobrino le prestó, ya que es maestro en la sierra y nunca está en la ciudad.

Pero la maquinaria que utiliza para sus labores estaba resguardada bajo un ?tapanco? de hule al frente de la vivienda; lo destruyeron el fuerte aire y las constantes lluvias registradas el mes pasado, por lo que optó por tomar una de las casas que estaba sola. Hoy realiza sus labores de carpintería.

?Yo tomé esta casa mientras aparecía el dueño para pedirle que si me la prestaba o me la rentaba; a la semana llegó una señora llamada Angélica Hernández Martínez, quien presume ser la dueña. Con ella hice un contrato de arrendamiento pero a los días llegó otro señor que también decía ser el dueño; los dos dijeron que buscarían a las autoridades del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) para arreglar el problema. Mientras yo sigo aquí trabajando?, dijo Balderas Hernández.

No sólo las casas se encuentran en mal estado, sino también las áreas verdes y terrenos baldíos están abandonados y repletos de basura y escombros; las calles llenas de baches a las orillas montones de tierra y las bardas despintadas y llenas de ?grafitis? son parte de la imagen desoladora que refleja el fraccionamiento Las Nubes.

Gestiones

Apoyan a invasores

La oficina de Defensores de los Derechos Humanos Patrimoniales y Ecológicos está negociando con los ex trabajadores de la constructora y Fraccionadora Las Águilas, banco y Fovissste con el objetivo de que den oportunidad para que las familias que habitan de forma irregular en el fraccionamiento obtengan alguna vivienda, terreno y ?obras negras?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116280

elsiglo.mx