Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Incertidumbre política tras elecciones en India

AP

NUEVA DELHI, INDIA.- La incertidumbre política y el pánico financiero se apoderaron de la India ayer: el mercado de valores fue cerrado transitoriamente después de su peor caída histórica y dos influyentes partidos se negaron a integrar el nuevo Gobierno de Sonia Gandhi.

Más de 45 mil millones de dólares desaparecieron del mercado de capitales desde que los precios de las acciones comenzaron a tambalear el pasado jueves, al anunciarse los resultados de las elecciones.

Mientras Gandhi se preparaba para buscar una aprobación formal del presidente A.P.J. Abdul Kalam a la formación de lo que ahora deberá ser un Gobierno minoritario, los nacionalistas hindúes protagonizaron protestas callejeras contra los intentos de la viuda de Rajiv Gandhi para convertirse en primer ministra.

Los nacionalistas se oponen a que un extranjero asuma en ese puesto. Gandhi es ciudadana india, pero nació en Italia. Los comunistas dijeron que respaldarán la designación de Gandhi como primer ministra en los próximos días, pero no desde las filas de la coalición gobernante.

“Toda la izquierda apoyará al Gobierno desde afuera”, expresó D. Raja, secretario nacional y portavoz del Partido Comunista de la India.

También rechazó unirse a la coalición el Partido Comunista de la India Marxista, al considerar que la alianza podría forzarlos a efectuar demasiadas concesiones a los sectores de derecha.

Los inversores temen que Gandhi tenga que abandonar su promesa de continuar con la política de liberalización económica. Esos pavores provocaron la peor caída de la Bolsa de Comercio de Bombay en sus 129 años de existencia.

Los reguladores frenaron en dos oportunidades las operaciones, cuando los precios de las acciones se derrumbaron más de un 15 por ciento en 90 minutos.

Las acciones comenzaron a recuperarse después que los mercados reanudaron las operaciones por tercera vez en el día. Aún así, el índice Sensex cerró a cuatro mil 505.16 puntos, un 11.1 por ciento por debajo de su nivel del viernes.

El indicador Nifty del Mercado de Valores Nacional, el más importante del país y que opera desde 1994, cayó un 12.3 por ciento.

Los partidos izquierdistas, que cuentan con 62 escaños en la cámara baja parlamentaria de 545 miembros, son fundamentales para asegurar la mayoría del gobierno entrante.

Pero difieren profundamente con el Partido del Congreso de Gandhi en temas claves de política económica y exterior, entre ellos la privatización de empresas estatales y las relaciones con Estados Unidos.

Primera Ministra

Sonia Gandhi se prepara para asumir esta semana el cargo de primera ministra de la India al frente de una coalición encabezada por su Partido del Congreso (CP), que contará con el apoyo parlamentario de lo comunistas, que no formarán parte del Gabinete.

El Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M) y el Partido Comunista de la India (CPI), que cuentan conjuntamente con más de 60 escaños, han decidido apoyar la investidura de Sonia Gandhi como jefa de Gobierno y al Partido del Congreso y sus aliados en el Parlamento, pero sin entrar en el Ejecutivo.

Uno de los motivos por los que los comunistas no entrarán en el Gobierno, según Somnath Chaterjee, un portavoz del CPI-M, es mantener la autonomía de su política en los gobiernos regionales de los estados de Kerala, Bengala Occidental y Tripura, donde están actualmente en el poder y el CP forma parte de la oposición.

Ayer, Sonia Gandhi fue elegida, por unanimidad, la candidata a primer ministra por los partidos aliados del Congreso, que han adoptado hoy el nombre Alianza de Unidad Progresista (UPA), que está elaborando un programa de acción conjunta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89052

elsiglo.mx