Durango

Incertidumbre presupuestal

Riesgos tras impugnación de Fox al Presupuesto Federa

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

No obstante el anuncio del presidente Vicente Fox Quesada en el sentido de que impugnará el Presupuesto Federal de Egresos del 2005, el Gobierno del Estado de Durango elaborará sus iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos con base en el decreto aprobado por la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó ayer Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración, quien por acuerdo del gabinete se convirtió en el vocero del Gobierno Estatal en este tema específico.

?En tanto no exista una resolución judicial emitida por los tribunales competentes, para Durango, el presupuesto aprobado por la mayoría de los diputados federales será el que se utilice para integrar el Presupuesto Estatal del 2005?, dijo categórico.

Este jueves, ante socios de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, el gobernador Ismael Hernández Deras dio a conocer que el Presupuesto de Egresos del 2005 de la Federación contempla más de mil 650 millones de pesos adicionalmente asignados al presupuesto de diez mil millones de pesos para el estado de Durango.

Sin embargo, ayer, tras el anuncio del presidente Fox respecto de impugnar por la vía jurídica el contenido del decreto de Egresos de la Federación para el 2005, el riesgo de que se desvanecieran los logros adquiridos en favor de Durango se hizo latente en los segmentos político, social y gubernamental de la entidad.

ARRANQUE

Herrera Caldera dejó claro que en la prospectiva presupuestal del Estado para el próximo año se incluirán e iniciarán en breve los proyectos de inversión en infraestructura que se lograron anexar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, hoy impugnado por el Gobierno Federal.

Y es que dijo tener confianza de que se retomará el diálogo y se impondrá la prudencia en el Congreso de la Unión, tras el desencuentro entre el Poder Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados.

?Nos pronunciamos por rescatar y trabajar en las coincidencias?, puntualizó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, tras asegurar que el Gobierno de Durango no desea abonar a las desavenencias entre el presidente de la República, Vicente Fox, y el resolutivo presupuestal emitido por la Cámara Baja.

Frente a esta controversia, aseveró Jorge Herrera Caldera, el Gobierno Estatal actuará responsablemente, con respeto a los tres poderes de la Federación ?y mirando en todo momento por los intereses de los duranguenses?.

CONFIANZA

El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco, dijo sentir confianza de que se mantendrá la partida extraordinaria aprobada por la Cámara de Diputados para Durango, a pesar de la impugnación jurídica que promueve el Presidente de la República.

Pacheco se pronunció en favor de que se respete el Estado de Derecho en esta controversia entre el Legislativo y el Ejecutivo federal.

El funcionario duranguense señaló que en este episodio de desavenencias el Gobierno Estatal solamente pide que se respete para Durango el incremento presupuestal contemplado para esta entidad por el actual Presupuesto de Egresos del 2005 de la Federación.

Sobre el mensaje del presidente Vicente Fox, en el que advierte que no está conforme con el Presupuesto de Egresos que hizo la Cámara de Diputados, el Secretario General de Gobierno dijo: ?Los estados debemos dejar que los protagonistas hagan ejercicio de sus derechos constitucionales?.

?Nuestra posición es que suceda lo que suceda con el decreto de la Cámara Baja, se debe sostener en el Presupuesto de Egresos del 2005 el incremento de recursos que autorizaron en el proyecto original los diputados federales, porque beneficia a esta entidad de manera muy importante?, dijo.

Sin embargo, pidió que en el ambiente político no se especule sobre lo que va a suceder con el presupuesto federal, ya que no se sabe cuál será el planteamiento o las observaciones que hará el presidente Fox al respecto en su proceso impugnatorio.

INCUMPLIMIENTO

El presidente Vicente Fox incumplió su ofrecimiento de que en su gobierno ?el Presidente propone y el Congreso dispone?, al impugnar el Presupuesto Federal de Egresos del 2005, opinó el diputado federal Jaime Fernández Saracho.

?Lo impugnó o impugnará, según lo anunció el mismo presidente Fox, por el hecho de que se le redujo la partida de recursos para la oficina de la Presidencia de la República y para la Secretaría de Hacienda?, dijo Fernández.

Legislador del PRI por el estado de Durango, Fernández Saracho advirtió que el Presidente de la República no está en condiciones de vetar el Presupuesto de Egresos del 2005, ya que no es una resolución del Congreso de la Unión, sino de una sola de las cámaras, la de Diputados.

El diputado priista dejó claro que en caso de que el Ejecutivo lederal lograra regresar el Presupuesto de Egresos a la Cámara Baja mediante la controversia constitucional, en ese caso volvería a ser ratificada por la mayoría de diputados que aprobó la propuesta original.

Jaime Fernández fue claro al resaltar que en todos los rubros el presupuesto que aprobaron los diputados federales fue analizado por expertos de cada tema, por lo cual rechazó que haya un escenario de catástrofe financiera para México si no se modifica.

NEGOCIADORES

?Al presidente Fox le han faltado negociadores durante su sexenio. A eso le aunamos que el problema de la falta de negociadores le ha causado rechazo social entre la ciudadanía, y eso se comprobó en la ratificación de los triunfos priistas en varios estados del país?, declaró el legislador federal por Durango.

Sobre la reducción de recursos para el IMSS y el ISSSTE, el entrevistado aclaró que la mayoría de las ?cirugías? al presupuesto de esas instituciones de dio en rubros como asesoría y gasto corriente, no en el servicio.

Reconoció que tal vez es poco el margen de recursos que se deja a los secretarios de Estado del Gobierno Federal; sin embargo, ratificó que la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo federal privilegiaba gastos suntuarios. ?Era mucho para tan poco presidente?, concluyó.

DIÁLOGO

Son históricas las asignaciones adicionales para Durango, según el decreto del Presupuesto Federal de Egresos del 2005 emitido por la Cámara de Diputados; por ello se espera que la posible impugnación presidencial no afecte los logros ya anunciados a los duranguenses por parte del gobernador Ismael Hernández Deras.

Así lo dio a conocer el diputado local Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión y líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, al ser cuestionado por El Siglo de Durango en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED.

López Pescador consideró que el presidente Vicente Fox tiene razón al cuidar que los recursos federales sean más holgados; sin embargo, señaló que por el bien del país esta controversia debe resolverse por la vía del diálogo, y no bajo mecanismos jurídicos o en tribunales.

?Se debe privilegiar el diálogo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, para tratar de no abonar más a la división que ha habido en el ambiente político del país. Yo no veo una cuestión de choque, sino más bien de desavenencias?, declaró.

INCERTIDUMBRE

Genera incertidumbre para el estado y los municipios de Durango el mensaje del presidente de la República, Vicente Fox, en torno a que impugnará el Presupuesto Federal de Egresos del 2005, según lo consideró el líder del PRI en la entidad, Adrián Valles Martínez.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, Valles, señaló que el presidente Fox no tiene facultades para vetar el Presupuesto de Egresos, ya que fue un decreto aprobado por la Cámara de Diputados, instancia con facultades exclusivas para aprobar el tema presupuestal.

El líder del Comité Directivo Estatal priista manifestó que tampoco es jurídicamente viable una controversia constitucional, porque no se trata de un conflicto entre poderes, sino de desavenencias entre el Ejecutivo federal y solamente una de las cámaras legislativas, la de Diputados.

?Lo cierto es que esto genera incertidumbre a los estados y los municipios, quienes en estos momentos es precisamente lo contrario, certidumbre, lo que requieren para la elaboración de sus proyectos de ingresos y egresos del próximo año?, declaró.

Adrián Valles, quien hoy partiría a la 19 Convención Nacional del PRI, reconoció que pone en riesgo a Durango el mensaje del Presidente de la República sobre su decisión de impugnar el presupuesto federal del 2005.

Lo anterior debido a que no definió cuál sería su mecanismo para impugnar jurídicamente el presupuesto, ni tampoco se ha aclarado cuáles son los rubros específicos que pretende sean modificados.

Herramienta 1

Anexo

DILEMA

Ideas en corto

A decir de Adrián Valles, líder del PRI, la incertidumbre de estados y municipios afecta, pues no se define cómo quedará el Presupuesto Federal de Egresos del próximo año.

--Ni el estado ni los municipios pueden hacer sus respectivas propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año.

--Eso se debe a la incertidumbre que genera la impugnación jurídica anunciada por el presidente Fox en contra del presupuesto federal del 2005.

--El uso del veto presidencial no cabe en este caso, ni tampoco la controversia constitucional; por eso el problema será de interpretaciones.

--Se pone en riesgo la inversión que se anunció para la generación de infraestructura en Durango.

FUENTE: Entrevista con el presidente del CDE del PRI, Adrián Valles Martínez.

Herramienta 2

Relacionada

REDUCCIONES

Se veía venir impugnación

Existe el riesgo de que se desvanezca el logro de presupuestal de la Cámara de Diputados para beneficio de Durango, si procede la impugnación del presidente Vicente Fox en contra del Presupuesto Federal de Egresos del 2005.

El propio gobernador Ismael Hernández Deras lo reconoció así el pasado miércoles 17 de noviembre, cuando fue entrevistado por los medios informativos en la presentación de la Agenda Legislativa Común del Congreso del Estado de Durango.

En dicho escenario, el mandatario duranguense reconoció que un posible veto presidencial al Presupuesto de Egresos Federal perjudicaría a Durango.

?Sí, nos impactaría negativamente si se diera, por el cabildeo y los ?amarres? que ya hemos hecho?, dijo.

Los recursos adicionales que para Durango se han incorporado en el ahora cuestionado presupuesto federal del 2005 son del orden de los mil 680 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120318

elsiglo.mx