Agencias
PARÍS, FRANCIA.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, estimó ayer en París que la depreciación del peso, -que llegó cotizarse a 11.77 dólares esta semana-, se debe a una coyuntura externa, fundamentalmente a una expectativa de subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
"Creo que esta situación no se da únicamente en México sino en todas las economías emergentes. Hay un miedo de los inversores, que reajustan sus carteras esperando el momento que suban las tasas de Estados Unidos. Es un fenómeno generalizado", estimó.
Gil Díaz participa en la reunión ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra jueves y viernes en París y está presidida por México, quien celebra su décimo aniversario de adhesión a esta entidad.
Según el ministro no hay nada en los indicadores macroeconómicos de México que justifique esta pérdida de valor del peso, “las condiciones internas están bien”.
"Las exportaciones crecen con mucho vigor, la producción industrial tuvo una mejoría fuerte, el déficit de la balanza de pagos se ha financiado con inversión extranjera directa y no con dinero de corto plazo y la inflación está dentro de los parámetros del Banco Central", aseguró.
En varias economías emergentes, hay dinero de inversores que operan en todo el mundo "que ha estado saliendo para colocarse estratégicamente en dólares, para en el momento en el que suban las tasas en Estados Unidos, comprar papel con tasas más elevadas", agregó.
"No hay algo en México específicamente. Al contrario, parecería que lo que sucede en México más bien apuntaría hacia la fortaleza de la moneda, porque las exportaciones están creciendo con mucho vigor", sostuvo.
"La producción industrial trae un crecimiento fuerte, la balanza de pagos no tiene un déficit importante y la inflación está dentro de los parámetros que el banco central le ha fijado", agregó.
"Si ve uno esa información, no encuentra uno argumentos para explicar la debilidad reciente del peso, así que debe ser el reajuste de inversiones. De hecho ya deben estar comprando papel pero en plazos muy cortos", concluyó en la ronda de preguntas de la prensa.
Según pronósticos de analistas, el dólar podría aumentar su valor en los próximos meses debido a la inminente subida de las tasas de interés propuesta por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Alan Greesnpan.
Estratégia
"(Los inversionistas) que han estado saliendo para colocarse estratégicamente en dólares, para en el momento en el que suban las tasas en Estados Unidos, comprar papel con tasas más elevadas",
Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda.
Política Monetaria no tendrá cambios: Banxico
El banco central de México mantendría sin cambios su Política Monetaria restrictiva en su anuncio previsto para hoy, según reveló ayer un sondeo entre 17 operadores y analistas del mercado primario.
En una muestra de la división de las expectativas del mercado, el sondeo de realizado telefónicamente el jueves mostró que 11 de 17 operadores piensan que el banco central mantendría hoy sin cambios el monto del "corto" o herramienta con la que controla la liquidez del sistema.
El Banco de México, el central, comunicará a las 9.00 hora local (1400 GMT) del viernes su decisión sobre si deja sin cambios o modifica el nivel del "corto" y que el 27 de abril, sorpresivamente, subió a 37 millones de pesos diarios.
"No creemos que existan razones suficientes para mover el corto, las tasas de interés ya subieron que era lo que quería el Banco de México", dijo un operador.
Seis de los 17 encuestados dijeron que el Banco de México sí incrementaría el monto del 'corto' el viernes, de los cuales cuatro estimaron que lo aumentaría a 41 millones de pesos, uno en 47 millones y otro en 39 millones.
Tras el último endurecimiento monetario –con el que el banco central busca reforzar el cumplimiento de la meta de una inflación anual de tres por ciento, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra–, la tasa primaria vigente de referencia a 28 días se ubica en 6.94 por ciento, un nivel no observado desde el 24 de abril de 2003.
Cuatro operadores dijeron que el Banco de México esperaría dos semanas más para incrementar el corto, tras observar el comportamiento de la inflación en la primera quincena de mayo y el del tipo de cambio del peso frente al dólar.