Aunque ha habido grandes avances en los últimos 50 años con respecto a la situación de los servicios de salud en México, todavía existen algunos que inciden en por lo menos el diez por ciento de muertes que se ubican en comunidades en donde no hay aún servicios básicos, según el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General y secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Tras la inauguración del curso de Cirugía General que inició ayer, Éctor Jaime Ramírez manifestó que todavía hay factores en México que inciden en cierto porcentaje de muertes, cuando lo ideal es que no sólo haya servicios de salud en comunidades rurales y apartadas de poblaciones más civilizadas, sino de educación, y agua potable, pues indicó que de poco sirve que haya un médico en estas zonas si no existen los insumos suficientes para prestar el servicio.
Dentro de las muertes que pueden ocurrir en comunidades muy apartadas que carecen de servicios básicos, simplemente puede suscitarse la de una mujer por parto, cuando existe un nacimiento forzado en términos médicos.
Aunque ya en la mayoría de las ciudades los factores de servicios básicos se han mejorado, incluso en Durango aunque hay un anillo de pobreza, mantienen ya un acercamiento con los servicios de salud y con otros básicos que son indispensables, pero que aún requieren de mayor proximidad.
Por otro lado, la ubicación de México con respecto a las principales enfermedades que presenta es preocupante, pues aunque la esperanza de vida ha aumentado en gran medida, a la par lo han hecho los principales padecimientos, de tal modo que los factores epidemiológicos se están incrementando.
Como ejemplo señaló la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que solamente entre estos factores son la causa del 80 por ciento de las muertes en el país.
Para contrarrestar el efecto en la presencia de estas enfermedades, indicó que lo más viable es la presencia de instituciones dedicadas a la prevención de la salud, como lo será el Instituto Estatal de Medicina Preventiva en Durango, pues en forma preocupante se puede observar la cultura sedentaria y cómoda que cada vez adopta la gente.
Un niño ya ni siquiera se levanta a encender el televisor, sino que utiliza un control remoto. También el factor obesidad en los niños está incrementándose, de tal modo que los padecimientos que conforman las enfermedades crónico-degenerativas que matan a mucha gente estarán más presentes a edades tempranas, finalizó.
Anexo:
ESPECIALIDADES
Conferencias para hoy
Ayer fue inaugurado el curso de Cirugía General, el que continúa hoy.
Horario Conferencia
8:00 a 8:30 Gastroplastía Vertical y Banda Gástrica: Técnica y Resultados
8:30 a 9:00 Nutrición de Trauma
9:00 a 9:30 Quién debe hacer Toracoscopía
9:30 a 10:00 Estado Actual de la Cirugía de Cólon
10:00 a 10:30 Quemaduras Eléctricas
10:30 a 11:00 El Cirujano y el Hospital como Factores Pronósticos
FUENTE: Programa de Curso de Cirugía General.