De conformidad con el Código Federal de Procedimientos Penales y dentro del Programa Nacional para el Control de Drogas, fueron destruidas mediante la incineración más de dos toneladas de drogas, en su mayoría marihuana, captadas por las corporaciones municipales, estatales y federales.
Personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República concentró los enervantes en el campo de tiro ?El Registrillo?, ubicado en la carretera a México, cerca del kilómetro 20, ante la presencia de personal de la Contraloría Interna de la dependencia y de la Décima Zona Militar.
Más del 90 por ciento de lo asegurado fue marihuana, con peso total de dos toneladas 156 kilos 871 gramos, seis kilos 549 gramos de semilla, 17 plantas de marihuana, dos kilos 565 gramos de goma de opio, 386 gramos de semilla de amapola y 15 plantas del mismo estupefaciente.
Parte de lo incinerado fue captado en los últimos 20 días por la Delegación Regional de la Policía Federal Preventiva y la Policía Ministerial, quienes realizaron tres aseguramientos, dos en la carretera a Mazatlán en el tramo Durango-Río Chico, así como en el municipio de Tepehuanes, respectivamente, con peso total de 526 kilos de marihuana y 2.5 de goma de opio.
El enervante en los primeros casos venía oculto en un compartimiento del piso de la caja y el otro en el interior de los neumáticos, además de varios costales del área de carga de una camioneta de redilas. Igualmente, respecto del cargamento detectado por la Ministerial, más de media tonelada, era custodiado por dos vehículos a cargo de un grupo de individuos que viajaban en un Jeep y una camioneta.
Autoridades federales de esta plaza afirmaron que las actividades de aseguramiento y destrucción fueron realizadas en cumplimiento del artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.