SALTILLO, Coah.- Pemex aceptó incluir la región del Golfo de Sabinas en sus exploraciones de potenciales mantos de gas, en la llamada Cuenca de Burgos, en la parte que le corresponde a Coahuila. Esto representa un beneficio económico para los municipios de las regiones Centro, Carbonífera y Cinco Manantiales, que en principio no estaban en los planes de la paraestatal, con lo que podrían dejar de depender únicamente del carbón.
Lo anterior fue revelado por el alcalde de Sabinas, David Yutani Kuri, quien además representa a los municipios del estado donde se llevarán a cabo los trabajos de Pemex, ante el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca de Burgos, formado para evitar daños al medio ambiente donde se llevarán a cabo las explotaciones del gas.
Consideró que la aceptación de Pemex podría dejar un gran beneficio no sólo para las citadas regiones del estado, sino para todo Coahuila, ya que se incrementaría la participación de nuestra entidad en los proyectos de Burgos.
Explicó que Tamaulipas es el estado más beneficiado con el 52 por ciento de las explotaciones de Burgos; Nuevo León, con el 47 por ciento; y Coahuila con únicamente el 1 por ciento, lo que se podría modificar en caso de que haya mantos de gas importantes en el Golfo de Sabinas.
El alcalde Yutani Kuri, reveló él fue quien hizo la propuesta de que se incluyera el Golfo de Sabinas en una reunión que tuvieron los representantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en Reynosa, el pasado 1 de diciembre.
Por otro lado, en cuanto al cuidado del medio ambiente dijo que el próximo miércoles 4 se reunirán en Monterrey, los representantes de los tres estados del noreste que incluye la Cuenca de Burgos, en materia ecológica, a fin de acordar una serie de medidas con los dueños de los predios donde Pemex llevaría a cabo las exploraciones y explotaciones del gas.
Indicó que es necesario proteger el medio ambiente donde se realicen los trabajos de la empresa petrolera, pero que también es importante para Coahuila lograr la exploración y explotación del combustible, porque esto generaría miles de empleos en regiones que sólo dependen del carbón y de la industria siderúrgica.
Precisó que para garantizar el pago de daños a los dueños de los predios, en caso de que los trabajos de Pemex causaran perjuicios, la paraestatal creó un fondo de más de ocho millones de pesos para cubrir indemnizaciones, en caso necesario.