Hay 210 sacerdotes en el estado, insuficientes para atender a toda la población
Claudia Gallegos Alvarado | El Siglo de Durango
La Iglesia Católica atiende las necesidades pastorales de los feligreses al contar con un promedio de 210 sacerdotes en el estado, informó Víctor Manuel Solís, párroco del templo de Santa Ana.
Comentó que el número de sacerdotes, por una parte, es suficiente para cubrir las necesidades de la población católica, ya que desde años atrás se tiene la idea de atender a la mayoría de la población conforme a un esquema de trabajo donde se involucra a los fieles en lo que corresponde al conocimiento y compromiso de la fe.
Por otra parte, señaló que es insuficiente en relación con el crecimiento demográfico de la población ya que sobrepasa en número a los sacerdotes de la entidad; ?la mies es mucha y los operarios pocos. Rogad, pues, que el Señor envíe operarios a su mies?.
Víctor Manuel Solís expresó: ?tendremos que apostar por la inclusión en el quehacer de la Iglesia y del sacerdocio a los fieles. Si bien es cierto que somos pocos capellanes, también es cierto que todos los bautizados participan del sacerdocio de Jesús?.
En cuanto a la posible pérdida de la vocación sacerdotal, destacó que el don que Dios da para ser eclesiástico no se ha perdido; al contrario, va en aumento desde hace 15 años. Pruebe de ello es que el Seminario Menor cuenta con cien alumnos, los cuales reciben educación formal de preparatoria.
Por su parte, el Seminario Mayor tiene cien jóvenes que reciben formación más específica, ya que durante un año toman el curso propedéutico, cuyo espacio introductorio es con el objetivo de motivarlos y conocer el perfil de los aspirantes y de esa forma decidan si continúan o desertan.
Después son tres años de Filosofía y cuatro de Teología; así también según lo disponga el Arzobispo, el seminarista podrá tener contacto con la gente y los párrocos. El objetivo es que conozcan el quehacer pastoral.
?Para buscar la vocación pastoral en niños y jóvenes, la Arquidiócesis implementa tareas de motivación por parte de los sacerdotes que se encuentran en los diferentes municipios y localidades del estado?. Además, existe un presbítero y éste a su vez tiene un equipo entregado especialmente a la búsqueda de jóvenes que quieran consagrar la vida a la Iglesia Católica.
Agregó que los alumnos que se encuentran en el Seminario Menor y Mayor provienen de localidades del interior del estado, así como de Zacatecas, lo que indica que la labor pastoral está dando resultados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto frase
?La mies es mucha y los operarios pocos. Rogad, pues, que el Señor envíe operarios a su mies?.
Víctor Manuel Solís
Sacerdote
-----------------------------------------------------------------------
Anexo
Consagración
Estudios pastorales
En el Seminario Mayor tienen un programa de formación pastoral, el cual corresponde a:
Años Curso
Uno Propedéutico
Tres Filosofía
Cuatro Teología
Uno Diácono
FUENTE: Coordinador diocesano de la Pastoral de los Medios de Comunicación.
------------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica
Víctor Manuel Solís
Sacerdote
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1967.
Misión evangelizadora
Párroco en Sombrerete, Zacatecas
Gómez palacio
Nuevo Ideal
Roma, Italia
Profesor de Teología.
Capellán del Colegio Teresa de Ávila.
Vicario de la Parroquia de Analco.
Coordinador diocesano de Evangelización y Catequesis.
Sacerdote en el Templo de Santa Ana.
Coordinador diocesano de la Pastoral de los Medios de Comunicación (vocero oficial).
--------------------------------------------------------------------------------------------