10 de junio de 2004.
México, (SUN-AEE).-La Fiscalía Especial para Delitos del Pasado consignará, antes del 15 de julio, el expediente sobre el acontecimiento del 10 junio de 1971, incorporando entre los delitos a sancionar, el de genocidio.
La consignación se refiere a los hechos en los que el grupo paramilitar de los Halcones reprimió una manifestación estudiantil con un saldo de 40 muertos.
De acuerdo con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP), el expediente "está prácticamente concluido y será presentado ante el juez competente, a más tardar el 15 de julio".
Dicha conclusión, señala la fiscalía conlleva la probable responsabilidad de los principales autores, es decir de los materiales e intelectuales y no se excluye a ninguno por más alto que fuera su cargo o nivel".
La instancia encabezada por Ignacio Carrillo puntualiza que a nadie debe sorprender que se haya incluido el delito de genocidio, el cual fue incorporado a la legislación penal en 1967, y por lo tanto es aplicable.
La FEMSPP aclara que una vez presentado el expediente ante el juez federal serán las autoridades judiciales las que deberán decidir sobre la responsabilidad o no de las personas señaladas en la averiguación.