CECILIA AGUILAR ACUÑA
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Son casas que se quedaron a medio construir y que malvivientes de la colonia Valle Chapala están destruyendo. Además sirven como hotel de paso, basurero y baño público.
Los habitantes del sector denuncian las situaciones que se suscitan en las casas inconclusas. Un grupo está ubicado entre las calles Sonora y Tabasco; otro, sobre la avenida Oriente y calle Querétaro.
Susana Espino García, quien llegó a la colonia en junio pasado, es madre de tres niñas y teme por la seguridad de sus pequeñas. Frente a su morada, está la obra negra de lo que serían casas habitables que al parecer, Infonavit ya destinó a sus derechohabientes.
Sólo que ella no se explica qué fue lo que pasó con la constructora. “Dicen que los arquitectos no completaron con el dinero y que por eso abandonaron los trabajos y que a otras empresas les sale muy caro aceptarlas en esas condiciones porque ya están muy destruidas”.
El caso es que para los vecinos la situación que viven diariamente les llena de pánico. Jóvenes se refugian ahí para drogarse. Además acuden con sus parejas, pues les resulta más cómodo permanecer ahí que acudir a un hotel donde tienen que pagar por el servicio.
Los techos de alguna de estas casas han sido destruidos. Los “visitantes” se han llevado lo que han podido. Están pintarrajeadas y la hierba crecida disimula la basura que la gente deposita irresponsablemente en el lugar.
Aunque han denunciado ante las autoridades correspondientes esta situación, nadie ha acudido a auxiliarlos. Mientras platicaban un camión repartidor se detuvo frente a esas viviendas.
El chofer bajó corriendo. Su actitud dejó en claro que necesitaba con urgencia un baño. Al poco tiempo, con tranquilidad salió y subió a la unidad. Sólo se concretó a sonreir cuando vio que unas mujeres lo miraban con coraje.
“Este muchacho todos los días hace lo mismo y como él hay muchos, vienen ha hacer sus necesidades ahí, por eso huele tan mal esta área”, expuso Susana quien relató que a sus niñas no las deja asomar ni la nariz a la calle, por miedo a que sean atacadas por cualquier sujeto.
Como no saben a donde acudir, formularon una denuncia pública para que las autoridades correspondientes acudan al lugar y solucionen el problema, pues tarde o temprano ahí puede ocurrir una desgracia.
FOCO DE INFECCIÓN
El ambiente alrededor de los vecinos cuyas viviendas están frente a un conjunto de casas a medio construir, es peligroso.
· El cúmulo de basura, puede desencadenar un foco de infección.
· La hierba crecida permite la presencia de fauna nociva.
· El olor a suciedad es molesto para los habitantes del lugar.
· Sirven de refugio a malvivientes para drogarse.
· Son baño público y hotel de paso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón