Durango

Incompleta la versión de pago a ex braceros

Fallaron los diputados que vendrían a explicar cómo se pagarán los ahorros a los ex jornaleros

Los montos de pago de anticipo por 60 mil pesos a cada ex bracero que se acordó por el Congreso de la Unión y los abonos de diez mil, se encuentran a salvo, pero aún estará pendiente el cómo, que no fue resuelto en la reunión que se realizó ayer en la Plaza IV Centenario, ante la ausencia de diputados federales que iban a explicarlo, pero enviaron su justificación: que no les fueron comprados los boletos de avión a tiempo.

A las 10:30 entre 700 a 800 ex braceros se congregaron en la Plaza IV Centenario, junto con sus líderes, y con el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Isabel Villegas Piña y el director de Gobernación del Gobierno del Estado, Eduardo de la Peña López Yánez.

Los diputados federales e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Ex trabajadores Braceros de la LIX, Legislatura de la Cámara de Diputados no asistieron a la reunión, en la que explicarían a los interesados, el cómo se repartiría el dinero, desde enero del 2004.

A cambio enviaron un comunicado vía fax, en la que se disculparon por no asistir a esta reunión pública, pero afirmaron que los fondos ya se encuentran integrados en un Fideicomiso, del que se tomarán recursos para pagar a miles de ex braceros.

El monto total, del que se informó se encuentra dentro de la Ley de Egresos de la Federación del 2005 es de 300 millones de pesos. En enero del próximo año se espera que se empiece a pagar un anticipo.

La preocupación y las dudas que externaron los ex braceros, fueron en torno a cuándo recibirían el anticipo, a lo que Villegas Piña contestó que se realizarán a partir del 15 de enero del 2005. Primero será la retribución por 60 mil pesos y posteriormente se darán abonos por diez mil cada mes, según comentó el Delegado.

Indicó que lo que sí ha sido preciso, es que el pago tanto del anticipo como el de los abonos, se llevará a cabo en forma personal a cada uno de los ex trabajadores, y que en el caso de personas beneficiarias que ya hayan fallecido, podrán hacer el cobro de este recurso, sólo los familiares directos, como esposa e hijos.

A pesar de las acciones que realizaron los líderes de estas organizaciones, los diputados federales, comentaron su reconocimiento a su labor, pero para evitar cualquier problema con estos fondos económicos, la entrega de los pagos se realizará en forma individual.

Entre Durango y Zacatecas existen unos 20 mil ex braceros. El padrón que hay para Durango, habla de unos 14 mil, y aseguró que a todos y a cada uno de ellos, se les va a pagar, incluso a quienes hasta el momento no se han registrado.

Se creará un Comité Técnico que servirá como instancia de vigilancia para el cumplimiento de la Ley, para el pago de derechos a ex braceros, que supervisará, además, los procedimientos para determinar, autorizar y reconocer a los beneficiarios, los montos, fechas y lugares de atención, así como los criterios de defensa del patrimonio,

Por su parte el fideicomiso será incrementado a través de las aportaciones que realicen los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, para que posteriormente se pague a todos los beneficiarios, según los derechos laborales que lograron obtener, a través de su trabajo que desarrollaron en los Estados Unidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123908

elsiglo.mx