EL SIGLO DE TORREÓN
La carretera, un peligro, denuncian vecinos de varias comunidades
CD. LERDO, DGO.- Vecinos de diferentes comunidades rurales se quejan de que la anterior administración estatal, dejó inconclusa la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Lerdo a León Guzmán, pues la arteria, en esas condiciones, representa un peligro.
Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento, señala que la ampliación de la carretera fue muy publicitada por el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier. Se terminó el tramo Lerdo-León Guzmán, sin embargo, no llegó hasta La Loma.
El funcionario municipal señala que por los tiempos electorales, el ex Gobernador promocionó demasiado la obra, quien aseguró que antes de terminar su gestión entregaría la carretera ampliada a cuatro carriles.
Sin embargo, dice, la carretera está abandonada y en consecuencia un camino vecinal se encuentra lleno de zanjas, material de construcción y piedras que llevaron de los cerros: ?la obra está paralizada, por ahí transita gente trabajadora y estudiantes?.
Por eso, agrega, los vecinos están inconformes porque la obra quedó inconclusa, además la autopista de Durango es excesivamente cara, ?las condiciones de la arteria son tan deplorables que en cualquier momento se va a registrar un accidente?.
Como se recordará el Gobierno del Estado invirtió 55 millones de pesos en el tramo de la carretera de Lerdo a León Guzmán, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se negó a cooperar a pesar de que la ubicación de la arteria es de competencia federal.
?Nosotros estamos considerando las quejas de los campesinos, no queremos pensar que el dinero de la obra se destinó a campañas políticas, Durango es un Estado pobre, pero en Zacatecas también hay crisis y ahí se logró construir carreteras transitables y baratas?.
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, dice el regidor, debe apoyar la conclusión de la obra para que en la Comarca Lagunera de Durango no se repita la historia de otros sexenios en donde han abandonado a la región.
FOCOS ROJOS
Algunas comunidades rurales afectadas por la obra inconclusa, son:
Los Ángeles
El Rayo
Seis de Enero
Sapioriz
Juan E. García
La Loma
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón