El Ayuntamiento se deslinda de responsabilidad económico con comerciantes
La prioridad de apoyo en el ex Cuartel Juárez es rehabilitar la infraestructura afectada por el incendio en el interior ocurrido la noche del miércoles 5 de mayo, dio a conocer ayer el subsecretario municipal de Atención Ciudadanía, Francisco Londres Botello Castro.
Dijo que el Municipio no ha terminado de evaluar los daños ocasionado por el fuego en este mercado, pero reiteró que el criterio es definir prioridades para brindarles el apoyo a los comerciantes.
Reconoció que los comerciantes afectados por el incendio están pidiendo el inmediato arreglo de la infraestructura para que puedan reanudar sus actividades de venta, y hay los que quieren la indemnización por los daños que sufrieron en su mercancía en el incendio.
El 6 de mayo, el alcalde José Rosas Aispuro Torres confirmó el incendio de 52 locales del interior del mercado, pero no proporcionó una cuantificación de los daños; sin embargo, los comerciantes afectados calcularon sus pérdidas, tan sólo en mercancías, en un millón 360 mil pesos.
Y aclaró que el Gobierno Municipal no tenía ninguna responsabilidad en este incendio que probablemente fue provocado por un corto circuito, por lo que su solidaridad hacia los comerciantes no sería a ciegas, porque son éstos los que deben asumir legalmente las consecuencias.
Ayer, Botello Castro reiteró que los trabajos inmediatos deben enfocarse a la reparación y rehabilitación de la estructura del inmueble y la infraestructura para garantizar condiciones de seguridad a los comerciantes.
Dijo que personal de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Servicios Públicos han realizado trabajos de limpieza y han reforzado los techos.
En cuanto a la amenaza de los comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez de salirse si no se les ayuda a sus compañeros afectados por el incendio, dijo que el diálogo que sostuvo el Alcalde con ellos quedó en buenos términos.
Inclusive, expresó que esperaba la comprensión de los comerciantes y descartó que pudiera ocurrir una salida de los comerciantes a las calles, al destacar que la Presidencia Municipal atenderá las prioridades.
VIOLENCIA
Reclaman terrenos invadidos
En días pasados, apareció la violencia entre comerciantes que se posesionaron del corazón del ex Campo Deportivo y el empresario Rafael Morales Torres, con golpes que éste lanzó a Jorge Antonio Navarro Morales.
Ramón Contreras Esparza, dirigente del Frente Regional Independiente de Organizaciones, Colonias y Comerciantes, dijo ayer que los hechos derivaron en la detención por policías ministeriales de Jorge Antonio Navarro Morales y Alberto Rivera Bolaños, el pasado lunes.
Dijo que la movilización de los comerciantes que contaron en el respaldo de otras organizaciones permitieron liberar a sus dos compañeros, no obstante que el agresor fue el propio Rafael Morales Torres contra quien el día de los hechos, el viernes 14 de mayo, se interpuso una demanda penal en la Mesa No. 11 de la Dirección de Averiguaciones Previas.
Dijo que ese día Jorge Antonio Navarro Morales fue golpeado y pateado por Rafael Morales Torres, en el estacionamiento del lugar en donde permanecen desde el 14 de abril en busca de un espacio para realizar el comercio.
Derivado de esto, esperan que hoy la Presidencia Municipal emita un documento en donde le pida a Rafael Morales que ya no utilice el espacio como estacionamiento, hasta que se resuelva la situación de los comerciantes, porque esto provoca que haya maniobras de vehículos y roces entre el acomodador y los comerciantes.