Durango

Inconforma a burócratas desabasto en el ISSSTE

El principal problema que tienen los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la prestación de los servicios del ISSSTE es el abasto de los medicamentos; es falso que esté cubierta esta necesidad, pues inclusive anteriormente se subrogaban cuando no había en existencia, pero ahora ya no sucede así.

El secretario general de la Sección Durango del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Víctor Vázquez Beltrán, reconoció que desde hace tiempo han planteado este reclamo de manera directa a la Delegación del ISSSTE, ya que es una constante que muchos afiliados acuden a consulta y al momento de ir a surtir sus recetas se les indica que no hay en existencia en ese momento.

Por lo anterior, destacó que fue sorpresiva la declaración que escuchó por parte de la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, en el sentido de que sí se tiene ese abasto constante, lo cual, aseveró, no es cierto, ya que el problema prevalece desde hace tiempo.

Explicó que al tener carencia de algunos medicamentos determinados, obviamente, esto afecta también en la prestación del servicio de la consulta, ya que los médicos, al saber que no existen esas medicinas, tienen que recetar otras o de plano no lo hacen, por lo que se ve reflejado en los propios afiliados.

Esto genera un doble problema, pues los pacientes, al no recibir su medicina, tienen que adquirirla por fuera, especialmente en los casos de enfermedades crónicas que requieren un tratamiento de manera permanente, por lo que genera un gasto extraordinario, pues deben comprarlas en farmacias particulares, ya que en caso contrario puede recaer gravemente la salud del paciente.

Anteriormente, cuando no se tenía algún medicamento en existencia, se autorizaba para la adquisición del mismo en alguna farmacia particular y el ISSSTE subrogaba el costo de la misma, pero esto ya terminó; sin embargo, añadió, no ha dejado de ser un problema serio para todos los derechohabientes de este servicio.

Reconoció el dirigente sindical que dentro de la dependencia que él representa se cuenta con compañeros trabajadores que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, cáncer, entre otras, y como consecuencia requieren de sus tratamientos de manera constante, pero resulta que muchas veces acuden y no pueden ser abastecidos de sus medicamentos, precisamente por la constante carencia que priva en la farmacia del ISSSTE.

TRATAMIENTOS

Niegan exista solución

El principal problema que se tiene con el ISSSTE es el abasto de los medicamentos.

- No es verdad que este problema se tenga resuelto, como lo manifestó la Delegada de la institución.

- Hay muchos compañeros con enfermedades crónico- degenerativas que acuden por sus tratamientos y no son atendidos por la carencia de los mismos.

- Al no tener medicinas disponibles, esto también se ve reflejado en la calidad del servicio de la consulta, ya que no se puede atender a los pacientes como se debería.

- Muchos derechohabientes tienen que comprar sus medicinas en farmacias particulares, pero ahora el ISSSTE no les reconoce nada, como sucedía anteriormente, cuando se subrogaba el producto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100106

elsiglo.mx