El IFE rechazó la propuesta del PRD referente a que familiares de funcionarios no podrán ser candidatos para suceder en los mismos puestos durante el periodo inmediato siguiente.
10 de mayo 2004.
México, (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un recurso de inconformidad ante el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que consideró inconstitucionales algunas reformas a sus estatutos, mismos que fueron el resultado del VIII Congreso Nacional de ese partido.
Uno de los "candados" que fueron rechazados por el IFE, fue el referente a que familiares de los funcionarios públicos no podrán ser candidatos para suceder en los mismos puestos durante el periodo inmediato siguiente, como era el caso de la senadora María del Carmen Ramírez, quien es precandidata para la gubernatura del estado de Tlaxcala.
Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, señaló en entrevista que el PRD presentará el recurso de inconformidad por la determinación del IFE, toda vez que se tienen que defender los resolutivos del Congreso, además de que el artículo 14, inciso H que lo contiene, no contradice la constitución.
La senadora María del Carmen Ramírez, desde que finalizó el Congreso perredista, aseguró que de pasar dicho "candado" en el IFE interpondría un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral, toda vez que la resolución del Congreso la consideró como discriminatoria.
Lo anterior, debido a que la senadora es esposa del actual gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, por lo que de aplicarse los candados quedaría fuera de la contienda electoral interna y externa por parte del PRD.
De esta forma, el PRD presentará por medio de sus representantes ante las instancias electorales el recurso de inconformidad en contra de la resolución del IFE, por lo que los siete precandidatos de ese partido tendrán la opción de competir por la candidatura para la gubernatura de Tlaxcala.