Durango

Inconforma a usuarios aumento al transporte

Los usuarios del transporte público consideran que es costoso el servicio en Durango, aunque poco pueden hacer ante los incrementos que unilateralmente determinan las autoridades, mientras que los choferes afirman que es necesario el aumento por el continuo desgaste del equipo y el aumento a su salario.

Durante los últimos días se ha estado analizando el incremento a las tarifas del transporte publico, como se hace cada año. En el 2004 se prevé que el aumento sea superior al 4.25 por ciento que se autorizó al salario mínimo; sin embargo, usuarios y choferes discrepan entre las necesidades de cada sector.

A los primeros les resulta costoso trasladarse a distintos lugares, como el trabajo, escuela, etcétera; según la lejanía de su domicilio, con los distintos destinos a los que tiene que transportarse, mientras que los segundos afirman que el desgaste de los autobuses provoca el continuo uso de refacciones, de las que sus precios se han disparado, aunado a las necesidades propias de sus percepciones económicas.

En el caso de Rosa Emilia Ordaz de 32 años de edad, empleada de una tienda de ropa del centro de la ciudad, debe tomar varios camiones para trasladarse desde Villas del Guadiana y paga 24 pesos diarios de pasaje, que significan casi 145 pesos a la semana y gana 750 semanales para mantener a su familia.

También Martín Moncada Ramírez, padre de familia, dijo ignorar sobre el incremento que se realizará al transporte público en este año. Manifestó ganar unos tres mil pesos cada quince días y gasta alrededor de 600 en el mismo periodo, ya que debe tomar taxis.

Al igual que Rosa Emilia Ordaz, también Martín estuvo en desacuerdo con el incremento que se pueda dar al transporte público, aunque el segundo manifestó que poco se puede hacer contra las decisiones unilaterales que toman las instituciones involucradas en estas decisiones.

Susana Flores de 28 años de edad, ama de casa y empleada, gasta diariamente 30 pesos en el transporte público y dijo no estar de acuerdo con el incremento, ya que éste no aumenta en proporción con el aumento salarial que reciben los trabajadores.

Ismael Álvarez Hernández de 47 años de edad, jubilado de sus servicios productivos, dijo también estar en desacuerdo con el incremento mencionado y dijo que poco se puede hacer al respecto. Aceptó que gasta 28 pesos diarios en el transporte público y comentó que es costoso para un pensionado sostener estas erogaciones, aunque pidió que hubiera consideración o descuentos para los jubilados, tal como se hace con los estudiantes.

José Cruz Félix Vázquez de 43 años de edad, chofer del transporte público, lleva 11 años trabajando en el oficio y mencionó estar en favor del aumento en las tarifas, ya que afirmó que las unidades sufren constantes cambios en sus refacciones por su uso y que éstas suben considerablemente en sus precios. José Cruz Félix dijo ganar entre 100 y 150 pesos en medio turno, pero manifestó la necesidad de un incremento en sus percepciones.

Otro chofer del transporte público que se manifestó en favor del aumento de las tarifas del transporte fue Édgar Moreno Pérez de 33 años de edad, abogado y que se dedica a este oficio por falta de empleo y comentó que eventualmente labora como operador de microbús, pero ya lleva tres meses haciéndolo.

Manifestó que las unidades tienen mucho desgaste mecánico ante el continuo uso. Él gana aproximadamente entre 100 y 120 pesos diarios, pero apoya el aumento referido para mejorar sus ingresos.

CONSEJO

Poca representación

Dentro del Consejo Consultivo del Transporte, órgano que determina en forma multidisciplinaria el incremento del transporte publico, sólo existe representación de los usuarios a través de la Asociación de Padres de Familia y del representante de los discapacitados, Jaime Pérez Calzada.

El Consejo Consultivo del Transporte está constituido por organizaciones y sindicatos de choferes, así como por instituciones del Gobierno del Estado. Aseguró el titular de la DGTE que la sociedad está bien representada por este órgano y por las dependencias gubernamentales, aunque las demandas que han manifestado los discapacitados no han tenido repercusión en beneficio de este sector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68062

elsiglo.mx