Durango

Inconforma aumento salarial real del 3.15%

Desconcierta a trabajadores aceptación de incremento, realizan movilizaciones

Aunque en el país existe descontento por la mayor parte de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que les pareció un raquítico aumento salarial, en Durango sólo se bajará la información a sus homólogos, pero aún esperarán a que haya la información de los pormenores de la negociación salarial, de la que se informó fue un cuatro por ciento, pero en realidad oscila en un 3.15 por ciento.

A nivel nacional, varios trabajadores realizaron algunas movilizaciones por el desconcierto ante la aceptación del aumento salarial que se convino la medianoche de ayer con el IMSS.

Por la mañana de ayer, Armando Guerrero Rodríguez, secretario del Interior y Propaganda del SNTSS, Sección Durango, sostuvo una reunión con los integrantes de las distintas carteras del gremio, donde convinieron que la información sobre la aceptación del incremento del tres por ciento directo al salario y uno por ciento de aumento al concepto 11, que se refiere a l aspecto de vivienda, es prácticamente de un equivalente a un 3.15 por ciento, no a un cuatro, como se ha manejado en otros medios nacionales, dijo.

El Congreso Nacional del SNTSS sesionó todo el día pues había que deliberar sobre la situación que prevalecía, sobre todo cuando todos los trabajadores se encontraban dispuestos a realizar una huelga, ante el rechazo de la actitud del IMSS en ofrecer un aumento salarial que había estimado en un 2.5 por ciento, cuando el la demanda de Roberto Vega Galina, líder nacional del gremio, se estimó en un diez por ciento.

Un total de 545 delegados en el Congreso Nacional votaron contra la huelga y en favor del aumento, y 328 se pronunciaron en favor de la huelga y en contra del incremento salarial; sin embargo, la mayoría logró conjurar lo que parecía un inminente paro nacional.

Por el momento hay desconcierto por parte de los trabajadores del IMSS, ya que estaban preparados para la huelga. Los representantes de las distintas carteras trabajaban en la logística que llevaría al paro nacional, con el que se irían por la vía de la lucha de lo que ellos consideraron un atentado contra los derechos laborales, pero los resultados fueron distintos, cuando se enteraron de que se aceptó la propuesta salarial.

Hoy esperan la llegada de 14 delegados, así como del secretario general de la Sección en Durango, Ramón García Jiménez, para que expliquen los pormenores del Congreso Nacional, y cómo fue que se llegó a este acuerdo. Mientras tanto, la información estará bajándose a través de los delegados ubicados en distintas unidades de Medicina Familiar y hospitales a los empleados.

DECISIÓN

Querían huelga

Para decidir el camino de la huelga, el área de Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, y en el país, ya había hecho sondeos a través de encuestas escritas. Las respuestas habían sido claras: el 97.6 por ciento de los encuestados apoyaba la huelga, por lo que no había duda sobre las medidas que tomarían en el último minuto del 15 de octubre.

La huelga prácticamente ya estaba preparada y había una disposición psicológica entre los trabajadores; sin embargo, no se logró ante la aceptación de la oferta salarial a través del IMSS.

Dentro del mismo cuestionario también se habló en el mismo porcentaje de encuestados, que los empleados del IMSS estaban de acuerdo en aportar entre el tres y el seis por ciento de incremento al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113912

elsiglo.mx