SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Menos de la mitad de los usuarios de los bancos del país están inconformes con la atención que brindan las instituciones en las ventanillas, reveló una encuesta de Merc Analistas de Mercados.
Los encuestados evaluaron la cantidad de ejecutivos, amabilidad de cajeros, capacidad para resolver dudas y facilidad para hacer aclaraciones en las oficinas bancarias.
El estudio de la firma analizó el grado de satisfacción de los clientes en tres productos: tarjeta de crédito, débito y cuenta de cheques, así como en el servicio que reciben en ventanillas, teléfono y banca electrónica.
Según el sondeo, el servicio telefónico tampoco cumple con estándares aprobatorios, ya que sólo 48 por ciento opinó a favor, mientras que la banca electrónica obtuvo una evaluación de 60 por ciento. La tarjeta de débito fue el producto que más satisface a la clientela con 78 por ciento, seguido por la cuenta de cheques con 77 por ciento.
En tarjeta de crédito, el nivel de aceptación fue de 75 por ciento. La institución mejor calificada fue American Express, seguida de Scotiabank, Banamex y HSBC.
Los clientes evaluaron las solicitudes de tarjetas, el límite de crédito, la imagen, aceptación en el extranjero y el estado de cuenta.
En el caso del débito, Banorte encabeza la lista de preferencias con 82 por ciento, a ésta sigue ScotiabankInverlat y Bancomer.
En este aspecto se consideró la mayor reincidencia en la contratación y el uso del plástico. Inbursa tiene la mayoría a favor en cuenta de cheques con 87 por ciento. Los entrevistados calificaron el monto por cheque expedido, intereses por saldo favorable, servicios adicionales, así como el diseño y cantidad de cheques.
En servicio telefónico, Scotiabank también se mantiene a la cabeza con 64 por ciento. En este aspecto, los entrevistados tomaron en cuenta la agilidad en el menú, amabilidad del personal y capacidad para resolver dudas.
En banca electrónica, American Express obtuvo 76 por ciento de las preferencias. Los encuestados consideraron la facilidad para conectarse, claridad en el menú y efectividad en el servicio. El estudio se llevó a cabo en marzo de 2004 y se realizaron tres mil 756 entrevistas que se distribuyeron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El sondeo donde participaron clientes de American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander, Scotiabank e Inbursa, fue financiado por la propia empresa consultoría.
Nueva alternativa
Con un gasto inicial de tres millones de pesos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) promoverá un nuevo régimen de inversión en las Afores para los 30 millones de trabajadores afiliados; el plan da la oportunidad de elegir entre dos fondos de inversión, informó en conferencia de prensa Mario Gabriel Budebo, presidente del organismo.
A siete años de funcionamiento del régimen de pensiones, llegó el momento de buscar la diversificación de los instrumentos de inversión, así como de los rendimientos para cada trabajador, por eso la intención de establecer dos fondos con la idea de dar al trabajador mayores rendimientos para su retiro y certidumbre, agregó el funcionario.
Cabe destacar que el fondo número uno invertirá en instrumentos financieros nacionales y valores internacionales, y el fondo dos, además de los anteriores, invertirá en ?instrumentos de inversión con capital protegido al vencimiento?.
Esta última modalidad, según Consar, está diseñada para buscar mayores ganancias, para obtener una mejor pensión y proteger el capital que se invierte.
La Consar advirtió que la nueva reglamentación establece un límite de inversión de 15 por ciento en renta variable y de 20 por ciento para valores internacionales, lo cual servirá como elemento de protección ante la volatilidad del mercado.
Asimismo, la regulación contempla que las personas mayores de 56 años, automáticamente, serán asignadas al fondo uno ?porque es posible que pronto se retiren? y los menores a 56 años tendrán la oportunidad de decidir en cuál fondo quieren invertir y el momento en el que quieran cambiar entre una y otra opción.