La reforma que se llevará a cabo en la educación media ha puesto en una situación difícil a los integrantes y directivos de las secundarias técnicas del país, pues se está contemplando una modificación a los programas de estudio sin tomar en cuenta la mística de este subsistema.
Según lo dio a conocer Margarito Ramírez Escamilla, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la persistencia del subsistema como tal se ve amenazada ante los cambios que se pretenden, pues se piensa eliminar en más de la mitad el número de clases que se otorgan a las actividades tecnológicas, que dan esencia a ese modelo educativo.
?Las materias básicas que se observan en los planteles técnicos surgen de los programas nacionales, pero el distintivo en la educación secundaria técnica es la enseñanza tecnológica, lo que nos diferencia de los demás subsistemas?, explicó Ramírez Escamilla.
En el mapa curricular que propone la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, no toma en cuenta a este tipo de enseñanza como un ente aparte, sino que lo suma a todos y se le reduce de forma considerable el número de horas, que actualmente es de 16 mil 098, y se pretende dejar sólo en tres mil 387.
Esta modificación haría mella en la preparación de los alumnos, quienes al egresar de los planteles técnicos cuentan con elementos suficientes para buscar una especialización en los talleres que llevaron durante su educación secundaria y les facilita su paso por los bachilleratos tecnológicos industriales.
Por otra parte, se generará un problema con los docentes, pues se les reduciría la cantidad de horas trabajadas, pero no laborables, lo que implica recibir el mismo dinero por menos trabajo y que en su momento llevaría a las instituciones a improvisar actividades o enviar a estos maestros a asignaturas que no dominan; incluso, en el peor de los casos, podrían permanecer sin actividad.
Ante este complicado panorama, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica ha realizado una propuesta de reforma para los planteles que están a su cargo, misma que han titulado ?La Educación Tecnológica en el Contexto de la Reforma Integral de la Educación Secundaria?.
En el documento se reconoce la necesidad de modificar los mecanismos y programas de enseñanza a nivel nacional, pero se explican las implicaciones que tendría un cambio idéntico para todos los subsistemas, sin tomar en consideración su propia naturaleza.
El documento señala que la educación tecnológica contempla ocho horas para actividades tecnológica industriales y de servicios, mientras que las agropecuarias y forestales se manejan 12; éstas son las dos modalidades que se manejan en el estado y que se pretende dejar en sólo tres.
Secundaria
Se están dejando de lado materias importantes o se está recortando el tiempo de muchas dentro de la reforma a la educación media, según lo informó el jefe del Departamento de Educación Secundaria Estatal, Guillermo Vargas Alvarado.
Comentó que las modificaciones a la clase de Historia es una de las situaciones que más controversia han levantado entre los docentes, puesto que en el programa de estudios anterior se contemplaba su impartición durante los tres años y ahora se reduce a dos, que implica limitar el conocimiento de los hechos que han formado a México en una nación.
Por otra parte, la formación cívica y ética se tenía también durante los tres años de secundaria, pero ahora será trabajada dicha materia en el tercer grado, reduciendo la posibilidad de generar en los jóvenes actitudes y aptitudes para ser buenos ciudadanos.
MODIFICACIONES
Reducciones
Las modificaciones a la clases tecnológicas son considerables:
Grupos Horas de atención Reforma Reducción
1,129 16,098 3,387 12,711 horas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 23 actividades tecnológicas impartidas en secundarias técnicas.