La Federación no ha fortalecido el sector productivo, afirman los hoteleros
El actual Gobierno Federal le ha quedado a deber a los mexicanos, pero en especial a los duranguenses, consideró dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez.
Por su parte, el líder del sector hotelero de la entidad, Martín Gamboa Silva, señaló que ha habido un impulso para el gremio del hospedaje en los últimos cuatro años; sin embargo, señaló que en el rubro económico la Federación no ha logrado fortalecer al sector productivo de Durango.
?Durango necesita mucho de la mano del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y creo que los esfuerzos del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, van encaminados a eso precisamente: a lograr que bajen más los apoyos del Gobierno Federal?, declaró Hernández Rodríguez, vocero de la Canacintra.
En tanto que Gamboa Silva, su homólogo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), señaló categórico que durante los primeros cuatro años del sexenio federal se desplazó a Durango en buena parte por la confrontación que sostuvo el Gobierno Estatal con las autoridades la Federación.
Eduardo Hernández manifestó que en el aspecto de la seguridad en el estado de Durango se ha padecido la falta de coordinación entre los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.
?Yo creo que uno de los rubros que deben atacar las tres autoridades, aparte del incremento del presupuesto, es lograr una verdadera coordinación de las instancias policiacas de los tres órdenes de gobierno?, dijo el industrial.
Sin embargo, abonó que la Federación le ha quedado a deber a Durango pero en buena parte se debe a que los funcionarios centrales van ?contra la corriente?, al ser una camada que ingresa al poder tras 70 años de hegemonía del PRI en la Presidencia de la República.
El Presidente de Canacintra Durango dijo que para el 2006, llegue quien llegue a la Presidencia de la República, tendrá la obligación de llevar a buen término las políticas de seguridad, educación y economía a nivel nacional.
Tal vez de manera circunstancial por los fenómenos económicos internacionales que se han registrado en el mundo, pero a decir de Eduardo Hernández Rodríguez estos primeros cuatro años del Gobierno del Presidente Fox han significado un fuerte deterioro a la economía de las empresas del sector industrial.
?... Y más aún en el caso del estado de Durango, pues el 80 por ciento de la actividad económica es comercial, y el 20 por ciento es de tipo industrial; pero de ese 20 por ciento que representamos los industriales, el 15 por ciento se encuentra en La Laguna, entonces el impacto del poco empuje nos ha afectado más a Durango, de ahí que tengamos tanta emigración de duranguenses?, declaró a nombre del sector industrial.
RESCOLDO
Mala experiencia
Para el sindicato patronal Coparmex Durango, los últimos cinco o seis años han sido complicados para las empresas duranguenses, pues transitó un periodo donde el Gobierno Estatal se endeudó, quedó a deber a proveedores y se enfrascó en conflictos con el Gobierno Federal, lo cual perjudicó la economía local.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), la situación económica del sector productivo podría aumentar a partir de finales del 2004 y todo 2005 tomando en cuenta la buena relación del Estado y la Federación, y la posibilidad de que la inversión oficial fortalezca a la iniciativa privada y permita que este segmento invierta y crezca.