Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inconformes, regidores por despidos en la Presidencia/ FRANCISCO I. MADERO

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego de los 47 despidos designados por el alcalde José Luis Marrufo Álvarez, los regidores se mostraron inconformes, pues manifestaron que muchos de los empleados cesados sí desempeñaban las funciones que les correspondían.

Elías Delgado Zamora, regidor del PRI, dijo que se descuidaron las formas en que se deben realizar las altas y las bajas de los empleados de la Presidencia Municipal, pues según explicó, el Alcalde y el secretario del Ayuntamiento deben firmar los documentos y entregarlos a la Tesorería, como lo indica el Código Municipal.

“Aquí el Jurídico Municipal, Valeriano Pérez, fue el que firmó, pero él está fuera de lo que es la Ley, no tiene esas funciones, no puede hacer altas o bajas de las personas, porque luego le gente se va a ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y que va a pasar cuando él mismo tenga que atender el problema de los despedidos que él despidió (sic)”, manifestó.

“Además, debe haber un acuerdo de Cabildo para establecer el dinero que se les va a entregar a estas personas, no se han seguido los procedimientos y formas en las que se debe guiar el Ayuntamiento”, agregó.

La regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, dijo que se había aprovechado la situación para despedir personas que cuando menos sí cumplían con sus labores.

“¿Por qué no se revisó la nómina cuando surgieron los ‘aviadores’ que cobraban en Presidencia y que laboraban en empresas del Alcalde? ¿Por qué ahorita sí están tomando estas medidas y por qué contra personas que sí están cumpliendo con sus obligaciones?”, insistió.

“Fue el momento para desquitarse”, continuó, “yo no estoy defendiendo particularmente a nadie, pero sí pude observar que se perjudicó nada más a las personas que no son afines a las ideas políticas del Alcalde, que no estaba de acuerdo con él”.

Los regidores llevarán a cabo una revisión del personal cesado para identificar si, como dijo el secretario del Ayuntamiento, no cumplían con sus labores, o si fueron simplemente “revanchismos” por parte del Presidente Municipal.

Pide justicia

El primer regidor del PRI, Federico García Márquez, pidió al Alcalde que fuera justo y que fundamentara su decisión como es debido.

“Si un empleado no se presenta a trabajar no tiene porqué estar cobrando del dinero que es del pueblo, pero si cumple con sus funciones no hay razón para que sea despedido”, comentó.

A ninguno de los regidores se les proporcionó la lista de los empleados de confianza que fueron despedidos. García Márquez añadió que “al parecer hubo también jefes de departamento, como Gilberto Ibarra, de Fomento Agropecuario, pero el Código Municipal establece que en titulares debe ser con el consentimiento del Cabildo”.

EL DESQUITE

“Fue el momento para desquitarse (...) se perjudicó nada más a las personas que no son afines a las ideas políticas del Alcalde”.

Margarita Gracia Tostado, regidora del PAN

CUIDAR LAS FORMAS

“Debe haber un acuerdo de Cabildo para establecer el dinero que se les va a entregar a estas personas, no se han seguido los procedimientos y formas”.

Elías Delgado Zamora, regidor del PRI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99734

elsiglo.mx