Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inconformidad por nuevas atribuciones de bancos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los usuarios de tarjetas bancarias manifestaron su inconformidad por las nuevas reglas del Banco de México, las cuales facultan a los bancos a cobrar los adeudos de éstos cuando existan otras cuentas con saldo disponible y no hayan cubierto un solo abono en 90 días.

?Es algo que sin duda desalentará a muchos para seguir utilizando el dinero plástico?, expresó María de la Paz González, al momento que salía de una sucursal bancaria que se localiza sobre la calzada Cuauhtémoc.

Según refirió, la clase trabajadora es la que más dificultades tiene para mantener una cuenta bancaria, sobre todo si tiene el deseo de ahorrar, pues debe sacrificar muchas otras necesidades, con la satisfacción de que cuenta con ese recurso en caso de solventar algún imprevisto.

?En ocasiones, por esas mismas dificultades uno se atrasa en los pagos pero no porque así se quiera o haya resistencia para pagar, sino porque la situación está muy difícil y hay que esperar a que se reponga el bolsillo para cumplir?.

Por otra parte, resaltó que en gran cantidad de empresas los trabajadores reciben su salario a través de cuentas de nómina que se manejan con tarjetas de débito, de manera que si el cliente de este banco tiene posibilidad de abrir otra cuenta y por alguna razón se retrasa en sus pagos, el sueldo estará en riesgo.

José Pérez, establero, señaló que aunque él no está muy profundizado en el manejo de sus cuentas ?mi hijo es quien se hace cargo de todo eso?, sí está consciente de que cada vez es menos costeable dejar el patrimonio económico en manos de las instituciones bancarias.

?Lo veo con mis propios hijos, que tienen tarjetas por todos lados y no hayan cómo hacer frente a los adeudos no únicamente de lo que han gastado, sino de los puros intereses que por estas operaciones han generado y que en ocasiones se vuelven impagables?.

Consideró que si los bancos son facultados para ?cobrarse a lo chino? lo que les deban sus clientes, éstos deberán tener mucho cuidado en realizar sus pagos a tiempo, para evitar que los números de sus otras cuentas se vean afectados.

En ocasiones, según dijo, las instituciones podrían extralimitarse cobrando intereses o recargos que la mayoría de las veces se desconoce la forma y criterios en que se aplican.

El señor Castillo, dijo a su vez que en términos generales no es nada conveniente recurrir a los bancos si se quiere solucionar un problema financiero o ahorrar lo que se tiene.

?Si uno tiene una cantidad ahorrada, es muy poco lo que se otorga de interés, pero cuando se solicita un crédito las tasas son altísimas, nada es equitativo con estas instituciones?.

Además, señaló que a partir de que los bancos pasaron a manos de extranjeros ya se perdió ese espíritu de servicio y atención que por lo menos, antes se tenía de quienes están encargados de atender a la clientela.

?Hace poco hablaron para preguntarme cómo me trataban, pero la verdad es que ni siquiera voy al banco a revisar mi cuenta porque es muy poco el interés, además de que no prestan la misma atención que antes?, señaló.

Aval de la Canacoto

Contrario a lo expresado por los usuarios de los bancos, el presidente de la

Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, consideró que las nuevas reglas bancarias son positivas, tomando en cuenta que podrían contribuir a generar conciencia en los usuarios para pagar a tiempo.

Dijo que ?como mexicanos tenemos una mentalidad que obedece al no pago y en mucha gente ya se volvió una costumbre, por lo cual es necesario aplicar este tipo de medidas para obligarla a cumplir?.

Señaló que el Buró de Crédito de los Estados Unidos es mucho más estricto que el de nuestro país, por lo que los ciudadanos ya están adaptados y culturizados para cumplir con el pago puntual de sus adeudos para no tener problemas.

El presidente de Canaco manifestó que en todo caso, el banco deberá negociar con cada uno de los clientes las condiciones en que habrán de aplicarse estas nuevas reglas, aunque esto de ninguna forma ahuyentará el interés de la ciudadanía para seguir utilizando las cuentas.

Sin embargo, consideró necesario analizar con detenimiento las nuevas reglas que establece el Banco de México, para que se apliquen adecuadamente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124048

elsiglo.mx