Durango

Incontenible, el narcotráfico

Descartan corrupción en Décima Zona Militar

Tres toneladas de marihuana detectadas e incineradas, así como la detención de siete personas por posesión de armas de fuego, es el saldo que reporta la Décima Zona Militar en lo que va del presente año, al referirse al combate de esa ilícita actividad por parte del Ejército mexicano en Durango.

Sergio Magaña Mier, general de brigada de la milicia en Durango, consideró que la corrupción en el sistema de seguridad mexicano es un problema que se debe combatir constantemente en todas las corporaciones e instituciones que se encargan de abatir la delincuencia organizada.

Esto con el claro propósito de que sea permanente y eficaz la lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico, que sigue prevaleciendo en la entidad duranguense.

Al ser cuestionado sobre los niveles de corrupción en el Ejército mexicano y concretamente en la Décima Zona Militar, con sede en Durango, el entrevistado dijo: ?No. Afortunadamente no hemos tenido ningún problema acerca de corrupción en los elementos militares que comandamos en esta zona. Aquí no hay nada de eso?.

Manifestó que en caso de que los militares llegaran a cometer alguna falta, dependerá de la gravedad de la misma, o del delito si es el caso, para que el Servicio de Justicia Militar pueda aplicar las sanciones que correspondan.

?En cuanto al narcotráfico, seguimos reconociendo, localizando y destruyendo plantíos que se localizan en la entidad, principalmente en la zona de las cañadas, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, pues es donde más incidencia hay?, precisó Magaña Mier.

Al preguntársele si de verdad es cierto lo que sostienen pobladores de Topia o Tamazula, por ejemplo, en el sentido de que la zona serrana es tierra de nadie, el general de brigada dejó claro: ?Yo no creo, yo no creo eso. ¿Cómo va a ser? Ahí hay autoridades correspondientes que están vigentes, tanto municipales como estatales y federales, y tengo entendido que están trabajando como debe ser?.

Negó que las gavillas y los grupos de narcotraficantes estén posesionados de manera permanente de caminos y poblados enteros en las zona de la serranía que se ubica entre Durango y Sinaloa.

?No creo eso, porque yo también he ido por allá y no he visto esas gavillas que dices?, precisó Sergio Magaña Mier, ante los cuestionamientos de este matutino en torno a la gravedad del problema de los grupos armados que mantienen la inseguridad en la sierra duranguense.

PARTICIPACIÓN

Fuera de las BOM

Desde que inició el presente año la Décima Zona Militar no ha estado participando junto con otras corporaciones policiacas en el trabajo de las Bases de Operación Mixta (BOM).

La explicación de Sergio Magaña Mier gira en torno a que el Ejército en Durango tiene otros compromisos y las cargas de trabajo que enfrenta no le permiten a la milicia ser parte de los puestos de revisión antes mencionados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72584

elsiglo.mx