Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Incorpora crudo más riesgos inflacionarios

ANÁLISIS| LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO SE ENCUENTRAN FUERA DE CONTROL

Recomienda el Banco de México paciencia para estabilizar las tasas de interés

Agencias

MÉXICO, DF.- El subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, advirtió sobre el riesgo que representan los índices inflacionarios del país, que han superado las previsiones establecidas para el año y recomendó paciencia para lograr objetivos.

Esta declaración la hace en un escenario donde los precios internacionales del petróleo se encuentran fuera de control. Algunos analistas económicos han señalado que la era del crudo barato terminó y la expectativa es que su precio se mueva conforme a la demanda más que a la producción. “(La inflación) es un riesgo, claramente en el sentido que ya lo comenté. El movimiento que hemos observado en los precios en general este año, está por encima de lo deseado y en ese sentido, necesita una actividad correctiva, que es exactamente lo que está poniendo en práctica el Banco de México, claro, con el corto, que es el instrumento que se ha venido utilizando con efectividad”, dijo. Por ello, recomendó paciencia a la población ante una inminente alza en las tasas de interés, que se podría extender incluso hasta principios de 2005.

“Para desinflar en general una economía se necesitan, decía yo en alguna parte, tres elementos, todos los cuales empiezan con P”, dijo, “a saber, esos tres elementos son previsión, persistencia y paciencia”.

“El tercer (elemento para desinflar una economía) es paciencia. Paciencia a los diseñadores y ejecutores de la política monetaria y fiscal, paciencia al público en general, no sólo a los inversionistas, porque lo que estamos viendo en parte se explica por una explosión de precios a nivel internacional, en el caso de los energéticos.

“Eso se refleja en incrementos de precios en todos los energéticos y por supuesto se traduce en aumentos de precios en electricidad y ahí, por supuesto, se permea a distintos aspectos y factores dentro de la economía”, dijo. Entrevistado en el marco del Foro sobre la Globalización y Modernización de la Industria Manufacturera de Exportación, el subgobernador del Banco de México sostuvo que la intención es mantener la estabilidad económica del país.

Sin control

La inflación a 12 meses en México subió en septiembre a su mayor nivel desde abril de 2003, después de que el índice de precios al consumidor aumentó un inesperado 0.83 por ciento en ese mes por el impacto del costo de la educación privada y algunos productos agropecuarios.

Los analistas esperaban un aumento mensual de 0.77 por ciento en el índice de precios de septiembre, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 17 casas de bolsa, bancos y firmas de investigación de la Ciudad de México.

La inflación anual se ubicó hasta septiembre en 5.06 por ciento, dijo ayer el Banco Central, su mayor nivel desde el 5.25 por ciento de abril del año pasado, con lo que se alejó aún más del objetivo de mediano plazo de la institución de tres por ciento anual, con un margen de más/menos un punto porcentual. Pese a ello, una mayoría de analistas no esperaba un séptimo endurecimiento en la ya restrictiva política monetaria del Banco Central, en el primero de los dos anuncios que realiza cada mes.

“Octubre debe ser un mes bastante bueno en términos de inflación (...) tenemos el pronóstico de que endurezca (la política monetaria) hasta la primera reunión de noviembre”, dijo David Franco, analista del banco de inversión J.P. Morgan.

En lo que va del año, el Banco de México ha endurecido en seis ocasiones su política monetaria en un intento por ubicar a la inflación dentro del rango de su meta, pero se ha enfrentado a un sorpresivo aumento en los precios de algunos combustibles, la carne y ciertos productos agropecuarios.

Sube la subyacente

El índice subyacente, que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios y los combustibles, tuvo un aumento de 0.26 por ciento en septiembre, dijo el banco en su reporte mensual.

La inflación subyacente, vista como un mejor indicador de la trayectoria de los precios, subió a 3.76 por ciento en los 12 meses terminados en septiembre, desde el 3.66 por ciento del mes previo.

El banco central dijo que el aumento en la inflación en septiembre se debió al alza en los precios del jitomate y la cebolla, y por mayores cuotas escolares en primaria, secundaria y preparatoria, tras el inicio del ciclo escolar en agosto.

La política monetaria del banco central está centrada en el “corto”, un monto de dinero que usa como herramienta para restringir la liquidez en el sistema monetario y cuyo aumento normalmente motiva una apreciación de la moneda e impulsa las tasas de interés, buscando controlar los precios.

La restricción monetaria actualmente es de 51 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares).

Totalmente especulativo

El precio del petróleo llegó ayer a los 53 dólares por barril, al alcanzar así un nuevo máximo histórico en Nueva York debido a los crecientes temores sobre la escasez de suministro ante la llegada de la temporada de invierno.

Aunque después se moderó, bajando unos centavos, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en noviembre, volvió por segundo día consecutivo a marcar un nuevo récord, con el precio más alto desde 1983, cuando empezó a cotizar el NYMEX en Nueva York.

Las razones del alza del crudo son varias, pero se resumen en la preocupación por la falta de suministro.

Este miércoles, el Departamento de Energía estadunidense difundió un reporte en el que anunció el incremento menor de lo esperado de sus reservas de crudo y un retroceso en la cantidad acumulada de sus productos destilados.

Asimismo, la producción en el Golfo de México todavía no se ha recuperado ni ha vuelto a sus niveles normales, después del paso por la zona del huracán Iván.

Otro motivo de temor en los mercados es la huelga con la que amenazan en Nigeria trabajadores del sector.

Todo ello dibuja un panorama en el corto plazo en el que se considera que seguirá la tendencia alcista al no cubrir la demanda, que se incrementa estos meses por la llegada del invierno, la oferta, por lo que los precios suben.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113125

elsiglo.mx